martes, 21 de agosto de 2012

San Martín perdería la categoría por no presentarse a jugar en Ayacucho¿Le darán los santos óleos?


San Martín perdería la categoría por no presentarse a jugar en Ayacucho.
San Martín perdería la categoría por no presentarse a jugar en Ayacucho.
Suspenso. San Martín corre el riesgo de perder la categoría por no presentarse a jugar en Ayacucho. La ADFP pide que presente documentos para certificar que no viajó por mal tiempo. Inti Gas exige los puntos y que albos pierdan por walk over.
Angelo Torres.
Encerrado en una trampa que podría costarle la categoría. Así está la San Martín, que este año ha tenido problemas desde que comenzó la temporada cuando se retiró del torneo por el paro de futbolistas que no consideraba justo para un club que paga al día, que tiene buena infraestructura y cumple las reglas.
Sin embargo, todos los clubes dieron marcha atrás menos los santos, por lo que en la primera fecha ante Melgar no viajaron –mientras otros equipos jugaron con juveniles– y perdieron por walk over. La victoria fue para los rojinegros en mesa y quedaba un mal precedente, que podría ser peligroso en un futuro cercano ya que no presentarse a otro partido haría que descienda directamente a segunda, según lo estipula el artículo 83 de las bases del torneo.
El domingo pasado, la San Martín debía estar a la 1:30 pm en la cancha del estadio Ciudad de Cumaná para enfrentar a Inti Gas; sin embargo, no viajaron por mal tiempo. El sábado tenían cupos para el vuelo de la tarde, pero este no despegó por el clima. El siguiente era a las cinco de la mañana del domingo, y aunque Álvaro Barco, gerente santo, asegura que intentaron conseguir cupos para todos los jugadores, no lo logró, por lo que avisó al gerente de la ADFP, Enrique de la Rosa, que no podrían llegar al partido por motivos de fuerza mayor.
Además, Barco indica que todo se hizo más complicado porque el convenio del partido recién se firmó el miércoles pasado porque Inti Gas en el sorteo de las liguillas –realizado hace ocho días– se encontraba en Colombia para disputar la Copa Sudamericana. “Si se hacía el convenio antes podíamos planificar mejor”, manifestó.
Por otro lado, señaló que viajar en bus, como lo hicieron el árbitro y el comisario, era “inhumano porque había que hacer el trayecto en diez horas y saltar a la cancha sin dormir. Si dicen que no queríamos jugar, para qué compramos los pasajes. Nosotros hemos hecho toda la logística para jugar. Si Inti Gas era leal, esto se solucionaba”.
Barco manifestó que presentarán la documentación correspondiente –informe de la aerolínea y meteorológico– para que el partido sea reprogramado. No temen ir al descenso. “Si nosotros perdemos todos los partidos por delante, bajaremos y no por envidia y rencillas que puedan tener otros”, finalizó.
En Inti Gas tienen una visión distinta. Creen que la San Martín pudo viajar en bus para salvar el partido pero que no lo quiso hacer porque iba a jugar un equipo alterno ya que hoy disputan un encuentro clave ante Emelec por la Copa.
A la hora pactada, el plantel ayacuchano se presentó en la cancha y ahora pedirá los tres puntos y que San Martín pierda por walk over. “Es un equipo serio y responsable, pero esto no puede pasar y acá deben quedarse los tres puntos”, maifestó el presidente del Inti Gas, Rofilio Neyra, que ya hizo llegar el pedido a la ADFP.
Sport Boys también confía en que serán castigados lo santos. “Boys va a esperar el pronunciamiento de la Asociación sobre el caso de la San Martín, pero para nosotros es claro el tema de las bases, no viajó, segundo walk over, se va a segunda división, esto está escrito y punto”, dijo el administador temporal rosado, Marco Sedano. Sin embargo, el presidente de la FPF, Manuel Burga, se pronunció sobre el tema.
Solo quiero aclarar a la gente del Boys que la pérdida de categoría por dos W.O. no reduce la cantidad de equipos que desciendan directamente. Es decir, que además perdería la categoría dos equipos, uno de ellos ya sería Cobresol pero estamos esperando el fallo de la CJ de la Asociación”, dijo el mandamás, por lo que la decisión no favorecería a rosados.
Decidirá el destino de los santos la Comisión de Justicia de la ADFP, que es presidida por Luis Naval. El fallo sería resuelto en una semana pero se podrá apelar e incluso llegar a la FPF que es la última instancia. Si se ciñen estrictamente al reglamento, a San Martín le podrían hacer los santos óleos en la máxima división del fútbol aunque ellos consideren que tienen argumentos para defenderse. Hay que esperar.
Ante Emelec por la revancha
San Martín tiene una cuenta pendiente con Emelec. En el 2010, el cuadro eléctrico eliminó a los santos de la Copa Sudamericana por un contundente 5-0. Ahora los albos tienen la oportunidad perfecta para cobrarse la revancha esta noche (9:30 pm) en el estadio Monumental de Ate por el pase a la siguiente ronda del mismo torneo internacional.
En el partido de vuelta jugado en Ecuador, el equipo de Ángel Cappa cayó 1-0, resultado remontable. “Ahora que jugamos de local tenemos que aprovechar las ocasiones de gol y no desesperarnos”, manifestó el DT argentino. El árbitro del encuentro será el chileno Patricio Polic.dlr

No hay comentarios: