viernes, 13 de septiembre de 2013

Sin Mundial, otra vez: Perú perdió ante Venezuela 3 a 2

Sin Mundial, otra vez: Perú perdió ante Venezuela 3 a 2

* Perú cae 3-2 en su visita a Venezuela y se despide oficialmente de Brasil 2014. Moscú 2018 está a la vuelta de la esquina…
Una vez más, el sufrido –y al parecer incondicional– hincha peruano tendrá que vestir la camiseta de Brasil, Argentina, Alemania o cualquier otra selección en el próximo Mundial. Aunque después de 31 años de fracasos en Eliminatorias, ya deberíamos estar acostumbrados, ¿o no?
Que si Loustau y otros impresentables réferis hubieran arbitrado imparcialmente, que si Pizarro hubiera marcado el penal frente a Argentina o si Yotún no se hubiera hecho expulsar tontamente ante Uruguay. Son todas especulaciones que no están ni cerca de responder la gran pregunta que muchos ya se cansaron de hacer: ¿por qué no vamos al Mundial?
Una interrogante que podemos ir respondiendo con otra: ¿qué armas tenemos para clasificar? Argentina tiene a algunos de los mejores jugadores del planeta y un envidiable juego colectivo, Colombia comparte esta última característica, Chile debe ser el equipo más rápido del torneo, los uruguayos tienen un montón de oficio y más garra que cualquier futbolista patrio, mientras que Ecuador tiene una de las estrategias más claras: ganar todos sus partidos de local a como dé lugar.
Todo esto sustentado en una buena organización futbolística interior, con directivos –por lo menos– medianamente serios, con un trabajo correcto en categorías  inferiores, tanto a nivel de clubes como de selecciones, con un campeonato local sin liguillas par, impar, ni otros mamarrachos. Entonces, si la ‘Blanquirroja’ no tiene nada de esto y en cambio cuenta con un Manuel Burga perenne en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol, ¿por qué deberíamos clasificar?
Recordemos que un tal Albert Einstein definió la locura como “hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes”. Por lo tanto, si queremos ir a un Mundial en las próximas décadas, ya es hora de un cambio a todo nivel; de lo contrario, estamos todos locos.
 
Sergio Markarián: “El sueño terminó”
“Venezuela nos superó en despliegue físico y técnico, nos costó contenerlos en la mitad de la cancha. Nos preocupaba el tema físico y no estábamos equivocados. Quiero agradecerles a los jugadores el esfuerzo y, lamentablemente, el sueño se terminó”, manifestó un cabizbajo Sergio Markarián al término del choque ante la ‘Vinotinto’.
Además, el ‘Mago’ volvió a hablar de su salida de la bicolor: “Hace ocho meses expliqué mi posición. Dije: Si clasifico jugaré el Mundial, y consideraría la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo. Hoy digo lo mismo, por ello, después del partido con Bolivia, mi tiempo se terminó. No hago dramas”.
 
Tabla de posiciones
1.Argentina   29
2.Colombia    26
3.Chile             24
4.Ecuador       22
5.Uruguay      22
6.       Venezuela  19
7.       Perú              14
8.       Paraguay     11
Bolivia   11
 
POR DANIEL CUTIMBO
dd

 
FOTO: HUGO PÉREZ

No hay comentarios: