viernes, 13 de septiembre de 2013

Cifras de una muerte anunciada, la campaña de la selección peruana como visitante en las Eliminatorias

Cifras de una muerte anunciada, la campaña de la selección peruana como visitante en las Eliminatorias

* Perú se despidió del Mundial con ocho derrotas en Eliminatorias, siendo el peor visitante junto a Bolivia y Paraguay con solo un punto de 21 disputados
Otro técnico que se despedirá de la Videna en silencio, tras quedar fuera de un nuevo mundial en el que tendremos que ponernos la camiseta de otro país para sentirlo. Sergio Markarián ratificó su salida de la selección con cifras negativas que justifican el rostro de desilusión que mostró ante las cámaras, en su última conferencia de prensa ofrecida en Venezuela.
Desde julio de 2010, el ‘Mago’ disputó 43 encuentros al mando de la bicolor, entre amistosos y oficiales. En estos, el equipo de todos salió victorioso en 17 ocasiones (4 en Eliminatorias, 3 en la Copa América 2011 y 10 en amistosos), perdió en 13 y empató en otras 13. Pero si solo nos basamos en el proceso clasificatorio, tendremos que de 14 partidos disputados, Perú solo ganó cuatro, perdió ocho y empató dos.
A pesar de todo, estos números no nos convierten en los últimos de Sudamérica, pues estamos por encima de Paraguay y Bolivia, pero sí en los peores visitantes junto a nuestros amigos del fondo de la tabla. Estos tres elencos solo consiguieron un punto fuera de casa.
Como locales, la base para obtener una clasificación, tampoco la pasamos bien: perdimos 8 puntos de 21 posibles (caímos ante Colombia y Uruguay, y empatamos con Argentina), mientras que guaraníes y altiplánicos desperdiciaron 11 y 14, respectivamente, en esta condición. Cifras que distan mucho de los dos únicos puntos que Ecuador dejó ir en casa, ante los gauchos.
LA PESADILLA AÚN NO TERMINA
Estas estadísticas podrían cambiar para bien o para mal cuando la ‘Blanquirroja’ visite a Argentina y reciba a Bolivia, por las dos últimas fechas, brindándole a Markarián la oportunidad de cerrar mejor su ciclo. Eso sí, ‘Chemo’ del Solar seguirá siendo el técnico con el peor record en Eliminatorias: quedó último en la región con 13 puntos, en tres victorias, diez derrotas y cuatro empates, rumbo a Sudáfrica 2010.
Como suele pasar al final de cada proceso, ya se está hablando en los medios del posible reemplazante del ‘Mago’, como si esto pudiera resolver los graves problemas del fútbol peruano. Nombres como el de Roberto Mosquera, Daniel Ahmed y Pablo Bengoechea comenzaron a sonar, mientras que Manuel Burga continúa inamovible en su pomposa oficina de la FPF, con tres fracasos en Eliminatorias (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) guardados en el armario, tras once años de nefasta gestión.
DATO: Jhoel Herrera se perderá el resto del Descentralizado con Real Garcilaso tras sufrir una rotura de ligamentos en la clavícula, a los 11’ del choque ante Venezuela
Ojo al piojo: El 26 de setiembre será la “Primera Gran Marcha de Hinchas Indignados que exige la reforma integral del fútbol peruano y la destitución de Manuel Burga”. La concentración será en el Estadio Nacional a las 2 p.m.
  dd
FOTO: HUGO PÉREZ

No hay comentarios: