miércoles, 25 de septiembre de 2013

Con la soga al cuello, Manuel Burga denunciado por fraude

Con la soga al cuello, Manuel Burga denunciado por fraude

* Presidente de la FPF fue denunciado por la Fiscalía por fraude. Sus bienes fueron congelados y fue citado para rendir sus descargos el 14 de octubre
El juez del 12° Juzgado Especializado en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del doctor Alexis López Aliaga Vargas, abrió proceso contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga,  al ser denunciado por el Ministerio Público.
Al mandamás del balompié nacional se le acusa de ser autor del delito contra el patrimonio; fraude en la administración de personas jurídicas en agravio de la Federación Peruana de Fútbol y contra la administración pública; usurpación de funciones; aceptación indebida para cargo público en agravio del Estado, el Ministerio de Educación y el Instituto Peruano del Deporte, y por la presunta autoría del delito contra la fe pública y falsedad genérica en agravio del Estado.
Según la denuncia presentada por el juez Alexis Vargas, Manuel Burga postuló a la reelección de la FPF en el 2006 a pesar de estar inhabilitado, haciéndolo dolosamente y con la supuesta complicidad del comité electoral de la FPF.
Asimismo, se informa que las múltiples apelaciones presentadas por el titular del ente futbolístico peruano para dejar sin efecto su inhabilitación fueron desestimadas por el Poder Judicial y que, además, se dispuso el embargo preventivo de todos sus bienes y se solicitó la información de sus cuentas bancarias, registros públicos y propiedades, a fin de inmovilizarlos y garantizar una posible reparación civil en favor del Estado.
Por otro lado, se incluyó dentro del proceso a cuatro altos dirigentes deportivos, entre los que destacan el actual jefe del IPD, Francisco Boza, y su antecesor, Arturo Woodman, quienes supuestamente fueron los cómplices para que Burga permaneciera en el cargo. Por el momento, el titular de la FPF fue citado para el próximo 14 de octubre y, de no asistir, el magistrado ordenó que se le declare como reo ausente y se proceda con su captura.
¿Qué fue lo que pasó en el 2006?
A inicios de 2006, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), –instancia autónoma del IPD,– abrió un procedimiento administrativo contra el directorio de la FPF, presidido por Manuel Burga, por no haberse adecuado a la Ley 28036 (Ley del Deporte), que dispone expresamente que todas las federaciones del sistema deportivo nacional deben adecuar sus estatutos para no entrar en contradicciones con dicha norma.
Entre las nuevas medidas a implementarse, el gobierno tendría la potestad de regular las elecciones del directorio de cada una de las federaciones. Sin embargo, la FPF no podía acatar la ley del Estado debido a que entraba en un claro conflicto con la norma FIFA, que no permite la injerencia política en cada una de sus 209 asociaciones o federaciones de fútbol repartidas por todo el mundo.
Luego de un tiempo, la Federación aceptó las normas con algunos retoques; no obstante, a pesar de esto, la sanción del CSJDHD se mantuvo. El titular de la FPF apeló en múltiples ocasiones el fallo, pero estos reclamos fueron rechazados. Fue así que Burga presentó un recurso que hasta el momento sigue en curso y que lo ha mantenido vigente en el cargo.
¿Qué dijo Burga?
Al titular de la FPF le sorprendió el actuar del Poder Judicial, ya que para él estos casos ya prescribieron. Además, deslizó la posibilidad de que la FIFA desafilie a Perú por esta intromisión, de la que él no se responsabiliza.
“Esos cargos ya han prescrito, ya vencieron. Por el mismo hecho no me pueden juzgar dos veces, pero cuando vengan las desgracias no me echen la culpa, por si acaso. Yo voy a actuar de acuerdo a ley de la mejor manera, pero me parece absurdo que el juez decida abrir instrucción”, dijo.
Dato. Para este jueves (2 p.m.) en el Estadio Nacional se ha convocado la Gran Marcha de Hinchas Indignados, que busca la reforma del fútbol peruano y la destitución de Manuel Burga
Leyenda. Boza y Woodman también. El jefe del IPD, Francisco Boza, y su antecesor, Arturo Woodman, fueron incluidos en la denuncia.
  dd
FOTO: JENNIFER TORREALVA

No hay comentarios: