miércoles, 12 de junio de 2013

A VOLTEAR LA PÁGINA: Perú cae 2-0 ante Colombia

A VOLTEAR LA PÁGINA: Perú cae 2-0 ante Colombia


Esta vez, las individualidades no maquillaron una pobre actuación. La falta de jerarquía que también vimos frente a Ecuador en Lima, fue más evidente ante la poderosa Colombia. Por ello, la selección peruana cayó 2-0 ante los cafeteros en Barranquilla, complicando su escasa posibilidad de clasificar a Brasil 2014.
 
En un partido donde el clima local jugó a nuestro favor, debido a la lluvia previa que aminoró el calor amenazante, a la bicolor le faltó inteligencia para controlar las acciones tras un inicio prometedor, y se llevó una derrota más de visita. Las estadísticas dan cuenta que de cinco encuentros fuera de casa, solo se consiguió un punto ante Bolivia, en la altura de La Paz.
 
El objetivo era mantener el cero en arco propio y hacer daño de contragolpe. Sin embargo, las deficiencias en la marca –una vez más– nos pasaron factura ante los dirigidos por José Pekerman, quienes a diferencia de los ecuatorianos no perdonaron, explotando su poderío por las bandas y dejando mal parada –en varias oportunidades– a la defensa peruana. Por si fuera poco, los volantes locales como Abel Aguilar pusieron en riesgo el corazón del área nacional, con pases a profundidad que hasta ese momento no encontraban con claridad los pies de sus temidos delanteros.
 
OTRA VEZ, ERRORES DEFENSIVOS
 
No obstante, el gol no llegaría mediante una jugada elaborada. Fue a los 12’, tras un mal rechazo del fondo, cuando Yoshimar Yotún trabó en el área a Camilo Zúñiga y el árbitro, sin dudarlo, compró y cobró el lapidario penal que cambió para siempre la historia del compromiso. El ‘Tigre’ Radamel Falcao fue el encargado de canjear penal por gol, ante la impotencia de Raúl Fernández, quien rozó el balón con los dedos.
 
El tempranero tanto, la pobre marca por las bandas, junto a unos solitarios Pizarro y Guerrero –que hasta ese momento cumplían una labor estoica– hicieron que Sergio Markarián meta como nuevos extremos a Farfán y Carrillo, reubicando a Vargas y Advíncula como laterales. Estos cambios le dieron más peligro al ataque de la bicolor que hasta en dos oportunidades tuvo el empate en los pies de la ‘Foquita’ y el ‘Depredador’, pero no nos dieron la solidez defensiva que necesitábamos.
 
Es así como a los 45’, Teófilo Gutiérrez anticipó hasta a tres peruanos para, de un sutil taco, marcar el 2-0 final. Este gol terminaría con las aspiraciones nacionales,  ya que el complemento fue un mero trámite para las dos selecciones: una quería dejar el calor de Barranquilla para festejar su casi clasificación al Mundial luego de 15 años, y la otra escuchar el pitazo final para pasar la página y comenzar a pensar en Venezuela y Uruguay, sus rivales directos por el último cupo (para el repechaje), que enfrentará en la próxima fecha doble a disputarse en setiembre.
 
DATO: Desde la llegada de Pekerman, Colombia ha ganado todos sus partidos de local sin recibir un solo gol (4-0 a URU, 2-0 a PAR, 5-0 a BOL, 2-0 a PER).dd
 
FOTOS: AFP

No hay comentarios: