sábado, 14 de diciembre de 2013

¡Sueña, Real Garcilaso!

¡Sueña, Real Garcilaso!

¡Sueña, Real Garcilaso!
*En un emocionante partido, cusqueños vencen 3-2 a Universitario en la primera final y vienen a Lima para asegurar el título.
Real Garcilaso cumplió con su gente y logró lo que por ahora es el triunfo más importante de la temporada, el que podría darles el título nacional. En un emocionante partido, la ‘Máquina Celeste’ venció 3-2 a Universitario en el primer partido de los play off y se aseguró la mitad del campeonato que podría definir el domingo, en el Estadio Monumental.
Los celestes hicieron todo lo que su manual de estilo y el que se dicta para jugar en la altura indicaban, para que desde el primer minuto le hicieran la vida imposible a un cuadro merengue que pareció no saber que ya estaba jugando la primera final del torneo. Los disparos de larga distancia, arremetidas por las bandas y los centros a sus dos torres, Mauricio Montes y Víctor Ferreyra, cobraron sus frutos apenas a los dos minutos de juego.
Sonó el pitazo inicial y, al segundo ataque cusqueño, el Estadio Municipal de Espinar ya celebraba el primero de la tarde. El ‘Cachi’ le pivoteó la pelota a su hermano del gol y este estuvo a punto de poner el primero de no haber sido por un oportuno cruce de un defensa crema que envió la pelota a un tiro de esquina. Pues la fortuna le duró poco al guardameta crema, ya que fue en esta pelota parada que César Ortiz –sin marca ni problemas– anotó el 1-0 de volea.
En respuesta, la ‘U’ se hizo con la posesión del balón, pero sin la agresividad característica del equipo de Ángel Comizzo. Los nervios y la altura pesaron en los visitantes, que no lograban superar la muralla celeste que se posaba alrededor del arco de Diego Carranza. No tenían profundidad. Los tan ovacionados cambios de ritmo de Rainer Torres, los magistrales pases de Christofer Gonzales y la letalidad de Raúl Ruidíaz no aparecían.
Asimismo, en el otro bando, sin la claridad de Fabio Ramos en la ofensiva, los laterales fueron la principal carta ofensiva local. A los 44’, Joel Herrera superó –como todo el partido– la marca de Aurelio Saco Vértiz por la derecha, para tirar un centro envenenado al área. Un mal despeje de Diego Chávez originó que Ferreyra se encontrara la pelota servida para fusilar a Carvallo y con ello sellar lo que parecía un triunfo en Cusco. A Comizzo le sucedió todo lo que un DT detesta en la altura: le metieron un gol en los primeros minutos, vio a su equipo sin reacción ni ideas y le festejaron otro antes del descanso que le daba aún menos chances de remontarlo.
Garra crema
Sin embargo, este ansiado despertar llegó de la mano de los uruguayos Diego Guastavino y Sebastián Fernández, quienes entraron al campo tras una buena lectura del partido del DT argentino. A los 67’, el primero de los charrúas es trabado en el área tras una embestida y el árbitro Manuel Garay compró. Ruidíaz no la pensó y la mandó a guardar de un remate fortísimo.
Luego, a los 78’, tras una increíble pasividad cusqueña, Guastavino vuelve a aparecer en el área para sacar un centro débil que llegó hasta el otro extremo para que Fernández coloque el 2-2 de un derechazo. Con el empate, los celestes reaccionaron y originaron un partido de ida y vuelta que estuvo para cualquiera. Fue así que a los 88’ el también ingresante Alfredo Ramúa puso 3-2 de un disparo cruzado tras una deficiente marca estudiantil. Con este resultado, Garcilaso tiene medio trofeo en el avión a Cusco, que tendrá que definirlo este domingo en Lima. Por su parte, a la ‘U’ solo le queda ganar para forzar un tercer encuentro.
EL DATO
El domingo (3:30 p.m.) en el Estadio Monumental, un empate le bastaría a Real Garcilaso para consagrarse; de lo contrario, el torneo se definirá el miércoles 18 en Huancayo. dd
Foto: Andina

No hay comentarios: