jueves, 5 de diciembre de 2013

Descentralizado 2014: ADFP aprobó nuevo sistema del campeonato

Descentralizado 2014: ADFP aprobó nuevo sistema del campeonato

Reunión de la ADFP. (Foto: La República)
Reunión de la ADFP. (Foto: La República)
 
Se jugaría un torneo de verano desde el 9 de febrero, y volvería el sistema de Torneo Apertura y Clausura. Falta la aprobación de la Comisión de Bases de la FPF.
Tras una reunión de delegados el último martes, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) aprobó el cambio de sistema para el Descentralizado 2014, en el que volvería el formato Apertura y Clausura, además de un torneo de verano. Falta la aprobación de la Comisión de Bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Todo comenzaría el 9 de febrero, al iniciarse un torneo de verano que clasificará al campeón a la siguiente edición de la Copa Libertadores como Perú 3. Existe dos propuestas para esta parte del campeonato: una es de dos grupos de ocho equipos, y la otra de cuatro grupos de cuatro, armando llaves desde cuartos de final. En ambos casos los equipos serán distribuídos por sorteo.
El Descentralizado se volvería a disputar con el formato de Torneo Apertura y Clausura. Esta etapa iniciaría el 4 de mayo y se jugaría partidos todos contra todos, de ida y vuelta. Al finalizar las 30 fechas, los equipos que ocupen los dos primeros lugares disputarán el Play Off, mientras que los que ocupen las dos últimas plazas perderán la categoría directamente.
El campeón y subcampeón nacional clasificarán a la Copa Libertadores como Perú 1 y Perú 2, llegando directamente a la fase de grupos. Perú tres será el campeón del torneo de verano, pero solo si queda entre los ocho primeros luego de las 30 jornadas. En caso no sea así, el tercer representante nacional se decidirá por puntaje acumulado.
Existe la posibilidad que un club pueda disputar tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana. Para la clasificación a esta última, se contabilizará el puntaje acumulado desde el tercer lugar al sexto y, en caso el campeón del torneo de verano se ubica en dichos lugares, podría llegar a la Sudamericana por puntaje, y a la Libertadores como campeón del primer torneo peruano del año.
Lo que si seguiría tal y como se hizo este año sería la bolsa de minutos y el cupo de extranjeros. En cuanto a los jugadores sub 20, se mantiene el sumar por equipo los 2400 minutos en cancha a lo largo de todo el año, restándole tres puntos por cada 90' o fracción a cada club. En cuanto a los foráneos, se permitirá la inscripción de cinco, de los cuales cuatro pueden entrar en lista de buena fe y tres jugar de manera simultanea.
Cabe resaltar que hasta el momento son 14 los equipos confirmados para disputar el campeonato del próximo año, incluyendo a Los Caimanes y dejando de lado a José Gálvez. Falta definir al equipo campeón de la Copa Perú y confirmar, entre Unión Comercio y Pacífico, que equipo salva la categoría.dlr

No hay comentarios: