sábado, 14 de diciembre de 2013

"Esa no es la U", lea la columna de Ricardo Dancourt Delion

"Esa no es la U", lea la columna de Ricardo Dancourt Delion

"Esa no es la U", lea la columna de Ricardo Dancourt Delion
El once crema que perdió en la altura de Espinar ante Real Garcilaso no es aquella ‘U’ de antaño copera, que cerraba partidos en Montevideo ante Peñarol y retornaba a Lima triunfante. La crema de Comizzo es aguerrida, corajuda y suda la camiseta por momentos, pero no tiene la prestancia de los equipos que dirigía Roberto Scarone o Marcos Calderón.
Carece de un portero de real categoría. El señor José Carvallo es un arquero cumplidor, pero no llega a convencer, y Llontop carece de un nivel superlativo. El tercer gol de Real Garcilaso pudo evitarlo y medio país así lo piensa, no solo yo.
Universitario de Deportes ha tenido arqueros de real jerarquía que brillaron en Copas Libertadores. Humberto Horacio Ballesteros era un guardapiola elegante, concentrado, una verdadera muralla en el pórtico crema. Con ese maestro en el arco, Universitario llegó a la final en 1972 y derrotaron 3-0 al campeón del mundo de ese entonces, Nacional de Montevideo.
Oscar Ibáñez es otro número uno muy recordado y añorado por los seguidores de la ‘U’. Atajó como los dioses con la crema y en Cienciano conquistó el Olimpo. Los hinchas de Boca y River pueden corroborarlo.
La ‘U’ está clasificada a la Copa y deberá pensar seriamente en contratar a un portero que otorgue la seguridad de antaño. Y sorprende que no lo vaya buscando desde ya, pues Comizzo ha sido dueño de los tres palos en River Plate y conoce el puesto. No es ningún aprendiz.
LA DEFENSA
Se extraña la presencia de Héctor Chumpitaz y Fernando Cuéllar, un par de murallas que incluso tenían un acertado disparo de larga distancia. Y como marcadores de punta, recordar a Rubén ‘Panadero’ Díaz y Eleazar Soria es volver a la época de oro merengue.
Hoy cuentan con Alloco, Duarte, Galliquio y Gómez, entre otros defensas. Son aguerridos, pero cometen errores a veces infantiles. Dios quiera que el domingo puedan cumplir la mejor performance de su vida y no conviertan la retaguardia en un parque de diversiones.
LA VOLANTE
No hay un Techera, un Challe, un Germán Leguía o un Nunes. Talento no sobra en la medular crema y Guastavino es colocado en el banco de suplentes como si al equipo de Comizzo le sobraran jugadores habilidosos. Hasta hoy no comprendo la participación de Miguel Torres en Espinar. ¿Por qué, señor Comizzo?
DELANTERA
Las comparaciones son odiosas, pero recordar es volver a vivir. La ‘U’ ya no tiene a ‘Cachito’, Oblitas, Muñante, Oré, Baroni, Silva, Percy o Letelier. Ruidíaz juega bien, pero no destacó en Espinar. Habrá que verlo el domingo ante una férrea defensa y si se puede con Guadalupe. Veremos.
¿CAMPEONARÁ?
La ‘U’ no la tiene fácil. Debe vencer a los cusqueños sí o sí en el Monumental y el miércoles jugar otra final en Huancayo, donde los celestes podrían rendir mejor. Además, en caso de que haya que definir el título vía la tanda de penales, el señor Carvallo deberá demostrar que sí ataja penales. Así obtenga el título, para mí esta no es una ‘U’ copera y a nivel internacional tendrá serios problemas. No olvidemos el 4-0 que le endilgó Cristal este año. Pienso que la directiva deberá contratar unos cuatro o cinco futbolistas de otro nivel para evitar papelones coperos. La garra no es suficiente, también hay que saber jugar y tener un entrenador que sí declare.dd

No hay comentarios: