sábado, 8 de octubre de 2011

TIEMBLA CHILE:“No me gusta Markarián”





Se le conoció como “El Mortero” Aravena por sus potentes disparos de media distancia. Era un excelente ejecutor de tiros libres en su época de jugador. En 1985, Perú tenía un equipo superior a Chile. Ambos jugaron el repechaje por un cupo al mundial de México 86´. Los nuestros eran los favoritos, pero los mapochos nos ganaron 4-2 en Santiago y luego 1-0 en Lima. Jorge Aravena hizo aquel gol.

En 1985 tuve la percepción que Perú era más que Chile. ¿Ahora su percepción es que su selección es más fuerte que la nuestra?- Por lo que se vio en la Copa América, Perú quedó bien parado y nosotros no. La verdad es que fracasamos. Hubo mucha expectativa, pero no convencimos.

-¿Entonces para usted Perú es favorito para enfrentar a Chile?-Diría que Perú tiene una buena selección, hizo una buena Copa América, pero creo que tenemos jugadores de muy bien nivel. Capaz de ganarle a cualquiera.

-¿Empatamos en Santiago?-Jajajaja. Bueno si empatamos, luego le ganamos en Lima. Si yo te preguntara a ti, dirías Perú.

-En Santiago, diría que Chile es favorito.-Bueno, yo que creo que las fuerzas están parejas. Cada cual tiene lo suyo.

-¿Ve mejor a Markarián que a Borghi?-A mí no me gusta Markarián. Lo conocemos los Chilenos porque dirigió a la “U” de Chile. Es un buen entrenador, nadie lo va a negar, pero yo prefiero a Borghi.


peruanos

-¿Qué jugador peruano le agrada?
-Perú tiene jugadores de gran calidad. Me gusta Jefferson Farfán. Es un jugador hábil y con mucha potencia. Y Juan Vargas, es un exquisito con el balón y le pega muy bien de media distancia.

- ¿Y quién es el Aravena de Chile?-Es Matías Fernández. Tiene una excelente pegada y gran ejecutor de tiros libres. Tiene un gran promedio de gol. En estos últimos meses bajó su nivel, pero es de los mejores que tiene la selección.


Favoritos

-Cierta prensa de Chile decía antes de la Copa que la actual selección de su país era la mejor generación de su historia, ¿está de acuerdo?
-Tenemos muchos jugadores en el exterior. Antes nos basábamos en dos o tres jugadores de nivel, pero hoy los Chilenos tienen muchas opciones.

-¿Esta generación es mejor que la de Basay, Yáñez, Aravena y Astengo?-Lo que pasa es que los periodistas que afirmaban lo de tener la mejor generación de la historia seguro tenían entre 22 y 23 años. Posiblemente no nos vieron.

-Creo que la selección del 87´ que duró hasta el 89´, fue superior a la actual.-Posiblemente. Tuvimos muy buenos jugadores. Curiosamente no fue la selección que eliminó a Perú en 1985.

-Háblenos de esa selección, ¿cómo fue enfrentarse a Perú que tenía a Cueto, Uribe y Barbadillo?-Cuando nos tocó el repechaje contra Perú, pensábamos cómo hacemos para frenar a estos “cholitos”. Perú jugaba muy bien. Era un dolor de cabeza enfrentarnos a ustedes. Eran partidos muy bravos.

-No puedo dejar de preguntarle sobre el Maracaná, ¿fue injusta la suspensión de cinco años a la selección Chilena?-Se habló tanto sobre ello, que para mí ahora es parte del pasado. Mi compañero Rojas se equivocó y pagamos todas las consecuencias.

-Pero se arrojó una bengala. Ese era el hecho y de verdad pudo haber caído a alguien del equipo.-Sí, claro. A Brasil se le debió castigar o suspender el estadio. No sé. Pero la FIFA solo nos castigó y Brasil además de la clasificación no recibió ninguna sanción. dlp.


Ivlev Moscoso Delgado Editor Deportes

No hay comentarios: