lunes, 17 de octubre de 2011

Sepa cuántos puntos necesita Perú para ir al Mundial

El 'Mago' pide tranquilidad a la hinchada

Números mágicos


 
Lleva la cuenta. Markarián tiene un presupuesto que cumplir.
Lleva la cuenta. Markarián tiene un presupuesto que cumplir.

Aquí hacemos un cálculo de cómo le iría a la bicolor durante el proceso eliminatorio. La idea es hacerse fuerte de local y sumar de visitante.
Angelo Torres

El discurso del 'Mago' posfecha doble de eliminatorias es casi el de un psicólogo. "Aún falta trabajar mucho. Así no vamos a ir al Mundial". Algunos habrán pensado que esto suena algo pesimista, pero la realidad es que tiene que tranquilizar el excesivo optimismo que hay en el hincha peruano luego del tercer puesto en la Copa América y tras el triunfo inicial ante Paraguay. Solo por conseguir eso ya estaban comprando pasajes a Brasil. Por eso en sus palabras se nota sabiduría cuando dice que aún "hay que trabajar y se necesita mejorar en muchos aspectos". Las eliminatorias son largas, un proceso de tres años, por eso todo es parte de una estrategia y un presupuesto que maneja el 'Mago'.
En este año –que a nadie le sorprenda– nos podríamos quedar con solo tres puntos porque la lógica nos dice que en Quito es probable que no consigamos ni siquiera un empate. En la tercera fecha descansamos, lo que podría generar algunas dudas de nuestras reales posibilidades de clasificar a finales de este año. Pero hay que recordar que esto recién comienza.
Si se ve el calendario completo, el año clave aún está lejos: 2013. Allí se juegan 8 partidos en los que Perú debería sumar 12 puntos que serían claves para buscar la clasificación, ya que juega de local ante Chile, Ecuador y Bolivia y choca de visitante ante rivales directos como Colombia y Venezuela. El 2012 también es un año complicado, donde si seguimos la lógica de resultados, solo haríamos 9 unidades. Sumados a los 3 que conseguiríamos en este 2011 hacen un total de 24 unidades que en este intento de futurología nos alcanzaría para llegar, por lo menos, al quinto lugar, que nos permitiría jugar el repechaje contra el quinto de Asia. Sin embargo, esto se definiría por la diferencia de goles –que ya una vez nos dejó en el camino, cuando Chile clasificó en 1998 por tener más anotaciones–. Todo es un supuesto y las variables se pueden alterar, pero lo que no puede cambiar es la actitud de la selección.
La clave de luchar por un cupo a Brasil 2014 está en ganar la mayor cantidad de partidos de local y sumar de visitante, con un planteamiento menos audaz que el que presentó el ‘Mago’ en Chile. En nuestro 'presupuesto' tratamos de dar resultados lógicos como perder en Uruguay y Argentina, pero sí cumplir algunas tareas pendientes como ganarle a los rivales directos de local y robar otros puntos de visita. Quizás consciente de ello, Markarián dio esas palabras para saber qué terreno estamos pisando.

Los jóvenes y su oportunidad


1]
El fútbol es de momentos y no siempre vamos a poder contar con los ‘Cuatro Fantásticos’. A veces Vargas no podrá venir por lesión, quizás Pizarro no esté en buen nivel o Farfán y Guerrero estén suspendidos. Entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos quedamos sin ataque? Por eso Markarián también trabaja en los microciclos convocando a jugadores jóvenes como Andy Polo, Jorge Bazán, Paolo Hurtado, que dentro de un futuro no tan lejano deben ser realidad.
2] André Carrillo se suma a esta lista aunque está en el extranjero, igual Alexander Callens. El ‘Mago’ también piensa en Alfredo Morales, volante del Hertha de Berlín, porque esta es una carrera de largo aliento en la que no importa cómo arranques sino en qué posición termines.

Números


20
partidos tiene Markarián al frente de la selección. Solo ha perdido en cuatro oportunidades.
4-1 ha sido el mejor resultado del 'Mago'. Fue ante Venezuela en el partido por el tercer lugar de la Copa América.
  dlr.

No hay comentarios: