sábado, 8 de octubre de 2011

REVIVIO EL MUERTO PERU 2-0 PARAGUAY:Baile en el Nacional







Los denominados “cuatro fantásticos” marcaron la diferencia. El nivel técnico de Paolo Guerrero fue superlativo sobre todo cuando por derecha se juntaba con Jefferson Farfán. Claudio también estuvo imparable cuando se enfrentaba en el mano a mano con los defensores y Vargas era un problema para sus rivales. Por eso no sorprendió el resultado a favor de Perú 2-0 sobre Paraguay y pudo ser incluso más.
Los denominados “cuatro fantásticos” marcaron la diferencia. El nivel técnico de Paolo Guerrero fue superlativo sobre todo cuando por derecha se juntaba con Jefferson Farfán. Claudio también estuvo imparable cuando se enfrentaba en el mano a mano con los defensores y Vargas era un problema para sus rivales. Por eso no sorprendió el resultado a favor de Perú 2-0 sobre Paraguay y pudo ser incluso más.

Hace muchos años que Perú no ofrecía una exhibición de buen fútbol en el Estadio Nacional. Y es que los cuatro antes mencionados asumieron su responsabilidad y el partido quedó resuelto.

Perú por momentos fue el equipo de las ocho selecciones que jugaron esta primera fecha que mejor juego ofreció. Tanto que el porcentaje de posesión de la pelota fue excesivo con respecto a su adversario.

La selección peruana desapareció a su rival. Lo convirtió en un equipo temeroso. Que prefería rechazar el balón al lateral para que no la tenga Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas. Nuestra selección terminó bailando al subcampeón de la Copa América. Ni siquiera cuando le ganó 4-1 hace dos eliminatorias, tuvo un dominio tan amplio.

Pese a que tenemos que ser más sólidos en la marca, si Perú hace este juego, seguro que sale contento de Santiago el próximo martes.


Juan Manuel Vargas celebra con Guerrero.
Sistema
Pese a que especulaba que los denominados “cuatro fantásticos” empezarían las acciones, la idea era arriesgada. Pues, era un hecho que se perdería marca por las bandas. Pero Markarián tenía la idea clara. Porque la orden era que los cuatro atacantes presionen la salida del contrario.

Pero ello originaba que los hombres defensivos estén muy separados de los ofensivos. Guizasola empezó nervioso al igual que Yotún. Pero poco a poco, gracias a Farfán y Guerrero que se devoraban el sector derecho, los demás comenzaron a ganar en confianza.

Y es que por fin, los elementos que militan en el exterior, marcaron la diferencia. Cuando Guerrero tomó la pelota y se sacó la marca de tres elementos, era evidente que había suficientes argumentos ofensivos como para ganar el partido.

Paraguay salió con el mismo sistema que Perú, es decir con cuatro hombres al fondo, dos líneas de volantes y dos delanteros.

Pero al no tener la pelota Paraguay, Santa Cruz y Ramírez no tenían la pelota y eran dos hombres menos. Ese fue el error de los visitantes. No tuvieron conductor. Los volantes estuvieron siempre distraídos en la marca de los peruanos.


Alberto Rodríguez disputa el balón.
EstrategiaPerú jugó muy adelantado. Con Vargas y Farfán pensando más en acompañar a los delanteros. Pero dejaban desprotegidos a los laterales. Paraguay pudo aprovechar esos vacíos, sin embargo los guaraníes le dieron prioridad a no desprotegerse por el talento que mostraban el cuarteto ofensivo peruano.

Es cierto que fue un riesgo de Markarián, pero su estrategia funcionó. Cuando Perú ya creaba ocasiones de gol, salió el estratega peruano y le dijo a Pizarro que presionara la salida.

Entonces lo hizo Farfán y el mismo Claudio y dos veces provocaron el error de los defensores. Encima se lesionó muy rápido Marecos e ingresó Samudio que también estuvo nervioso.


El presidente y su esposa fueron a alentar a la selección.
Goles
El primer tiempo terminó 0-0 cuando Perú era ya superior a su rival. Pizarro falló un par de ocasiones y entre los aficionados la idea que no funciona con la selección, ya rondaba en la cabeza.

Pero ni bien comenzó la segunda parte, Farfán le robó el balón a Da Silva en salida. Pareció que se estorbaba con Guerrero que corrió en paralelo junto a él y esperó el momento preciso para recibir el pase. Guerrero tomó el balón, le ganó por fuerza a su marcador, eludió al portero y convirtió a los 47´.

Lo exhibido en la Copa América, Guerrero otra vez lo plasmaba en el Estadio Nacional. El gol llenó de confianza a Perú y Paraguay comenzó a sobrevivir. Sin recursos. Por más que ingresó Cardozo en el ataque guaraní. Pero de nada servía poner un atacante, cuando no había un solo “alimentador” en la volante.

Cada ataque peruano era sensación de peligro. A los 73´ el balón le llegó a Farfán que con golpe de taco estando de espaldas, le cedió a Pizarro. Claudio se sacó a tres para enviar un centro. El balón le cayó a los pies de Guerrero que no perdonó.

Perú mostró argumentos para pelear la clasificación pero esto recién empieza y solo con orden, disciplina y amor a la camiseta se podrá combatir.



HABLAN LOS DTS

Perú. Sergio Markarián:“Le dimos gracias a Dios, pero ya les dije que este partido terminó y ahora tenemos que prepararnos para jugar ante Chile. Quizás no tengamos un partido tan bueno como el de esta noche (ayer). Estoy muy feliz por el fútbol peruano”.

Paraguay: “Chuiqui” Arce:
Perú fue un rival de mucha calidad técnica. Nos superó en varios momentos del partido. Armamos algo para contrarrestar eso, pero no lo pudimos hacer. Perú fue un merecido ganador”.

HABLAN ELLOS

Santiago Acasiete
Defensa
“Buen arranque, tenemos que tomarlo con calma, se logró los tres puntos que es importante para alcanzar el objetivo”

Claudio PIzarro
Delantero
“Sabíamos que Paraguay se iba a tirar atrás pero logramos ser superiores y el público se portó excelente”

Rinaldo Cruzado
Volante
“Quería seguir jugando. No deseaba salir. Pero el profesor es el que manda. Fue un triunfo brillante”
dlp.

Ivlev MoscosoEditor Deportes

No hay comentarios: