viernes, 7 de octubre de 2011

Que la noche sea fantástica


Perú recibe hoy (8:15 pm.) a paraguay en su debut por las eliminatorias

 
A dejar la piel. El Perú sale hoy en busca de sus tres primeros puntos en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Treinta y nueve mil gargantas gritarán a todo pulmón hoy en el José Díaz.
A dejar la piel. El Perú sale hoy en busca de sus tres primeros puntos en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Treinta y nueve mil gargantas gritarán a todo pulmón hoy en el José Díaz.

Markarián le tiene fe a su cuarteto ofensivo integrado por Vargas, Farfán, Guerrero y Pizarro para vencer a ‘guaraníes’.
Todas las manos, todas. Todas las banderas, todas. Treinta millones de peruanos harán volar desde hoy sus ilusiones. Muy apasionados como siempre, enrojeciendo gargantas, abriendo sus corazones y alentando de principio a fin –en el remozado Estadio Nacional o frente a sus televisores– a un equipo que esta noche (8:15) empieza su camino en busca de la tierra prometida, Brasil 2014.
Por eso, ante Paraguay –nuestro primer rival en las eliminatorias–el equipo de Sergio Markarián está en la obligación de ingresar a la cancha con la consigna de pasar por encima a su rival. De incorporar esa mística de comunión con la camiseta. De tomar la iniciativa, pensar en el arco de enfrente, buscar los tres puntos y explotar todos los medios posibles para lograrlo.
Dicen que sin los hombres apropiados no hay libreto que valga. Y Perú los tiene.
Con arqueros de grandes cualidades como Leao Butrón y Raúl Fernández, uno de ellos atajará ante los ‘guaraníes’. Con zagueros de talla internacional como Alberto Rodríguez –recuperado de su lesión– y Santiago Acasiete, un soldado de mil batallas.
Con jugadores con hambre de gloria como Rinaldo Cruzado y Adan Balbín. Y finalmente con un cuarteto mágico que ya empezó a hacer ruido en toda Sudamérica, integrada por Jefferson Farfán, Juan Vargas, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro. Los ‘cuatro fantásticos’  del equipo del ‘Mago’.  

El ‘Loco’ Vargas será el dueño de la banda izquierda, mientras que ‘La Foquita’ Farfán, con su destreza y habilidad, tendrá la libertad para moverse detrás de la línea de ataque donde el ‘El Depredador’ y ‘El Bombardero de los Andes’ tendrán  la misión de romper las redes del arco paraguayo defendido por Diego Barreto.
“Hay emoción porque estaremos los cuatro. Somos los jugadores más importantes de la selección y necesitamos estar juntos, hace mucho que no es así”, se le oyó decir a Claudio Pizarro, a quien Markarián le entregó la cinta de capitán para los cotejos por estas eliminatorias mundialistas.
Equipo de raza
El sucesor del argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, el paraguayo Francisco ‘Chiqui’ Arce, anticipó que el comportamiento de sus pupilos en Lima dependerá de lo que plantee Perú. También resaltó que su equipo tiene un una camiseta, un estatus, un currículum de futbolistas dentro del grupo acostumbrados a las eliminatorias.
“A Perú vamos por los tres puntos”, señaló Edgar Barreto, quien junto a Roque Santa Cruz, Cristian Riveros, Paulo Da Silva, Haedo Valdés y Diego Verón, son los más experimentados del cuadro guaraní.
“Nadie les pedirá a los futbolistas que hagan cosas raras, solo lo que cada uno sabe hacer”, dijo el ‘Chiqui’ Arce.
Para el partido la FIFA designó al argentino Sergio Pezzota como el árbitro de esta contienda junto a sus líneas Ricardo Casas y Hernán Maidana.
A ‘guaraníes’ se les hace difícil ganar en Lima  
Los Perú-Paraguay jugados en Lima por las eliminatorias mundialistas casi siempre le fueron favorables a la blanquirroja. Si ingresamos al túnel del tiempo se nos viene a la mente aquel empate a dos goles entre la bicolor y el cuadro guaraní correspondiente a las eliminatorias a USA94. Jorge Soto y Darío Muchotrigo vencieron las manos de Chilavert.
Rumbo a Francia 98, con gol de Jorge Soto la blanquirroja derrotó 1-0 a los paraguayos. Con Pacho Maturana en la banca, Perú venció 2-0 con tantos de Nolberto Solano y Roberto Palacios de cara al Mundial Corea-Japón 2002. Años después, con Paulo Autuori Perú, se dio un baile y goleó 4-1 camino a Alemania 2006. 
Alineaciones Tentativas

Perú:
Fernández; Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Yotún; Farfán, Balbín, Cruzado, Vargas; Pizarro, Guerrero. DT: Sergio Markarián.

Paraguay:
Barreto; Piris, Da Silva, Verón, Marecos; Estigarribia, Barreto, Riveros, Cáceres; Valdez, Santa Cruz. DT. Francisco Arce.dlr.

No hay comentarios: