martes, 11 de octubre de 2011

Esta vez nos toca celebrar

Rojo y blanco. Perú busca ganar por primera vez en Chile por eliminatorias.

 
Expertos analizan posible alineación peruana ante Chile
Expertos analizan posible alineación peruana ante Chile

Los ‘Cuatro Fantásticos’ serán de la partida en Santiago (5:45 pm). La única variante hecha por el ‘Mago’ será el ingreso de Revoredo por Guizasola. Suazo es duda en los sureños.
Rebeca Ampa. Desde Santiago, especial para La República.
Este es nuestro momento. Es hora de parchar una deuda histórica que tenemos en las eliminatorias.
Nunca hemos ganado en Chile, pero esta puede ser la primera vez. ¿Por qué hoy podría cambiar la historia? Por el factor Markarián. Don Sergio conoce el medio sureño a la perfección porque ha dirigido a la U. de Chile. Conoce la idiosincrasia y el estilo de juego de ellos, y a partir de conocer sus virtudes y debilidades puede potenciar nuestras bondades en ataque.
Una nueva versión del Clásico del Pacífico se empieza a jugar a las 5:45 pm (hora peruana) en el estadio Monumental de Colo Colo y, como en pocas ocasiones, llegamos mejor.
Sin embargo, el ‘Mago’ es cauto en su planteamiento. Se despejó la duda en el arco y Raúl Fernández permanece con la confianza para ser el titular. La única variante será el ingreso de Renzo Revoredo, de vocación defensiva, en la banda derecha en lugar de Roberto Guizasola.
El resto será el mismo equipo que se impuso 2-0 sobre Paraguay, con los ‘Cuatro Fantásticos’ en el ataque, aunque Vargas y Farfán tendrán que preocuparse también a la hora de marcar. En cambio, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero, nuestra principal carta de gol que llega como el máximo anotador de la primera fecha del torneo clasificatorio, tendrán mayor libertad.
En tanto, la ‘Roja’ llega herida tras caer goleada 4-1 ante Argentina en su debut en las eliminatorias a Brasil 2014. La excesiva confianza le jugó una mala pasada a Chile, que sufrió un duro golpe que se ha visto reflejado en las críticas a su técnico Claudio Borghi y en los escándalos sobre indisciplina que rodean al plantel chileno.
Por ello, el ‘Bichi’ alista cambios: dejaría en el banco al cerebral Matías Fernández para permitir la subida de Arturo Vidal desde la zaga, cuya posición será cubierta por Marcos González. Además, en el ataque Mauricio Pinilla cedería su lugar a Eduardo Vargas, figura de la U. de Chile.
Los males de la 'Roja'
Sin embargo, la ‘Roja’ no es la misma del Mundial con Bielsa. Ya no asusta, tiene lagunas que pueden ser aprovechadas por Perú. Además, no cuenta con su máxima figura, Alexis Sánchez –que juega en el Barcelona de España–, por lesión. Tampoco con Pablo Contreras, y también podría quedar fuera Humberto Suazo, quien se lesionó en la última práctica.
Las estadísticas dan como favoritos a los sureños. De siete partidos de eliminatorias jugados en Santiago, nos ganaron en cinco oportunidades y solo empatamos dos veces. Pero hay razones para pensar que esta historia podría cambiar ahora y que los números no entran a la cancha a jugar.
Que los once que arranquen sean fantásticos  –todos, no solo los atacantes– y consigan una victoria que no solo llenaría de confianza al grupo para un proceso tan largo como es la eliminatorias sudamericana, sino que también aumentaría el respeto que se está ganando Perú a nivel internacional.
No es solo un partido; es una prueba para demostrar que no hay nada imposible para este grupo.
Los números

1985
fue la última vez que ganamos en Chile. Era un amistoso y el resultado fue 2-1.
2 veces
hemos empatado por eliminatorias. 1-1 en 1977 y en el 2000.dlr.

No hay comentarios: