jueves, 6 de octubre de 2011

Reviva los últimos estrenos de Perú en las eliminatorias

En el nuevo siglo Perú no perdió en el debut

 
Eliminatorias Corea Japón 2002: Perú - Paraguay
Eliminatorias Corea Japón 2002: Perú - Paraguay

Se acerca el inicio de una nueva eliminatoria y Perú recibirá -nuevamente- a Paraguay. Repase los últimos estrenos de la selección a la que, en definitiva, no le fue tan mal.

Por Miguel Mejía


Desde el inicio del nuevo siglo, en el 2000, Perú empezó a debutar en las eliminatorias frente a Paraguay. Se podría decir que fue un cambio, dentro de todo, positivo, pues los resultados frente a los paraguayos no han sido nada reprochables y, de hecho, hacían que todo un país se ilusione con un Mundial. No obstante, si nos remontamos al estreno de la bicolor en las eliminatorias para Francia 98, en 1996, la historia fue totalmente distinta a la que se ha tenido frente a los guaraníes, ya que fue un debut para el olvido.

Eliminatorias Francia 98: Ecuador 4 - 1 Perú
Miércoles 24 de abril de 1996. Luego de una desastrosa Copa América un año anterior, en donde se quedó eliminado en la fase de grupos, Perú se encontraba en Guayaquil para enfrentar a Ecuador en el inicio de las eliminatorias a Francia 98. Esta vez, Juan Carlos Oblitas se encontraba al mando de la bicolor y todo un país tenía la esperanza en que dicho cambio permitiría que la selección peruana de fútbol termine con la mala -pésima- racha.
Perú seguía desconcentrado. Ecuador encontró a una defensa sumamente partida y, de la mano de Hurtado (2), Tenorio y Gavica, le clavaron cuatro goles a Perú. Roberto el 'Chorrillano' Palacios descontó con un "chorrigolazo" que, lamentablemente, no sirvió de nada. Si bien Perú estuvo a muy poco de clasificar a Francia 98, aquel debut frente a Ecuador fue uno de los peores de la selección en las últimas eliminatorias.
Eliminatorias Korea - Japón 2002: Perú 2 - 0 Paraguay
Año 2000, un nuevo siglo había empezado y, un año antes, un nuevo técnico había tomado las riendas de Perú: el colombiano Francisco Maturana. Esta vez, un 30 de marzo, ni bien empezado el año, a Perú le tocaba debutar en el Nacional frente a Paraguay que llegaba con varias figuras, entre ellas Ayala, Gamarra o el mismo Chilavert, quien asustaba con los balones parados. Perú, en tanto, no se quedaba atrás, pues contaba con figuras como Nolberto Solano, Roberto Palacios, José Del Solar o Claudio Pizarro.
Paraguay, que por paradojas del fútbol era dirigido por Sergio Markarián -actual técnico de Perú-, salió con todo, decidido a ganar, sin embargo, cuando Maturana soltó un poco más a Palacios y a Del Solar, llegó la alegría para los locales, pues Solano marcó el primero de penal y el 'Chorri' se encargó de marcar el segundo y celebrar con aquel polo, patentado por él, en donde muestra con orgullo la frase "Te amo Perú". Tal era la frustración paraguaya que José Luis Chilavert, aquel arquero que no perdonaba en los balones parados, erró un tiro desde los doce pasos. Perú, pues, volvió a empezar bien en las eliminatorias.
Eliminatorias Alemania 2006: Perú 4 - 1 Paraguay
Tres años después de derrotar a Paraguay por 2-0 en el debut de las eliminatorias en el estadio Nacional, nuevamente Perú recibió a los guaraníes en el coloso de José Díaz. Perú, esta vez, era dirigido por el brasileño Paulo Autuori y la consigna, al igual que siempre, fue empezar con buen pie el proceso.
Gamarra enmudeció a todo el estadio Nacional luego de marcar el primero de la noche a los 24 minutos de la primera parte. Diez minutos después llegó el empate con un cabezazo que se encontró Solano y, desde ese preciso instante, la noche se le tornó -más- negra a los paraguayos. Andrés Mendoza, Jorge Soto y Jefferson Farfán se encargaron de decretar la goleada en el primer partido de Perú en las eliminatorias para Alemania 2006.
Eliminatorias Sudáfrica 2010: Perú 0 - 0 Paraguay
El último debut de Perú en las eliminatorias se registró un 13 de octubre de 2007. José 'Chemo' Del Solar era técnico de la selección en ese entonces, el partido se jugaba en el Monumental y se esperaba conseguir un triunfo nuevamente. Equivocados todos. Las dos jugadas más claras del partido las tuvo Paraguay vía Morel Rodríguez y Denis Caniza, pues Perú no generó una sola ocasión clara.
El empate le sirvió a Paraguay, ya que sumar fuera de casa en las eliminatorias no es un mal negocio. 'Chemo', en tanto, empezaba a preocuparse sobremanera por el pobre rendimiento que mostró el equipo.
Hoy por hoy, Perú vuelve a recibir a Paraguay en el renovado estadio Nacional. A la selección le ha ido bien frente a los "paraguas" en este recinto y todo un país confía en que no será la excepción. El hincha está poniendo de su parte, ahora solo les toca a ellos.dlr.

No hay comentarios: