jueves, 21 de julio de 2011

PAOLO GUERRERO SOLO CONTRA EL MUNDO

Estadio: Ciudad de La Plata

Perú 0 - Uruguay 2
Perú: Fernández, Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Yotún, Balbín, Cruzado, Advíncula, Guerrero, Vargas.
DT: Sergio Markarián

Uruguay: Muslera, Cáceres, Coates, Lugano, M. Pereira, D. Pereira, Arévalo, Gargano, Gonzales, Forlán, Suárez
DT: Óscar Tábarez

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia)

Cambios:

Perú: Chiroque X Yotún, Lobatón X Advíncula.
Uruguay: Hernández X Suárez, Eguren X Gargano 

Pese a la derrota, la vergüenza que mostró el delantero Paolo Guerrero es para el elogio. Más aún cuando fue expulsado su “socio” Juan Manuel Vargas por aplicarle un codazo a Cáceres. Minutos antes, el delantero del Hamburgo también recibió un golpe en el rostro de parte de Lugano, pero el juez solo le mostró la tarjeta amarilla.
La derrota 2-0 grafica que Perú no tenía más en el torneo. Que el técnico en base a táctica formó un equipo presdestinado a caer en LA PRIMERA ronda, pero que llegó a la final.

Pero para ganar un campeonato se necesita variables. Y lamentablemente Perú no las tiene arriba. Más allá de la habilidad y entusiasmo de Chiroque, solo Guerrero, Vargas y Acasiete están en otro nivel, el resto es pundonor.

El partidoMarkarián preparó como todos los partidos de esta Copa, una estrategia diferente. Si bien repitió el mismo sistema del empate 1-1 de LA PRIMERA etapa, intentó sorprender cuando ubicó a Yotún y Advíncula en una misma banda.

Perú salió a jugar con cuatro hombres al fondo. Carmona por Revoredo y Acasiete por Ramos con relación al triunfo ante Colombia. Luego tres elementos delante de la defensa. Yotún por derecha al lado de Balbín y Cruzado, mientras que como volantes a los extremos Vargas y Advíncula dejando a Guerrero como único delantero.

Uruguay también tomó precauciones, pero comenzó a tener el balón más tiempo que Perú. Jugando con dos líneas de cuatro y sus delanteros Forlán y Suárez.

Perú fue vulnerable por el lado izquierdo de Vílchez y Cruzado. Suárez y Gonzales se filtraban con potencia y habilidad para que finalmente Acasiete y el mismo Fernández salven el incendio.

Perú hizo poco en ataque, más cuando Markarián para contener a Uruguay tuvo que sacrificar a Advíncula como marcador por izquierda en apoyo de Vílchez. Yotún pasó a jugar más como hombre ofensivo, pero su aporte solo fue de un tiro desde fuera del área.

En la segunda parte, pese a que Perú era superado, Markarián aún no quería realizar modificaciones. Quizás pensando en lo que sucedió ante Colombia. Pero, la presión Uruguaya era cada vez mayor. A los 52 minutos, Forlán que bajaba al mediocampo como lo hace Lionel Messi en Barcelona, tomó la pelota, eludió a un rival y con fuerte remate desde fuera del área, obligó a Fernández a rechazar corto. Suárez que estaba cerca, tuvo más reacción y llegó primero al balón para rematar y convertir el primero de la noche.

Markarián se animó a cambiar a Yotún para hacer ingresar a Chiroque. Pero los Uruguayos ya lo tenían medido al pequeño delantero y le ganaban por potencia.

Las cosas se complicaron aún más cuando Pereira envió un pase largo a Suárez quien lo recibió sin marca. Eludió a Fernández y anotó con el arco vacío.

Perú no tuvo capacidad de reacción y encima fue expulsado Vargas. Recién allí, Paolo Guerrero se puso el equipo al hombro y luchó contra toda la defensa rival, pero no bastaba. El delantero necesitaba urgente otro tipo de atacante que lamentablemente no tiene la selección.

Perú ahora jugará por el tercer puesto el sábado.dlp.

No hay comentarios: