jueves, 28 de julio de 2011

PERÚ LE GANA A PERÚ

PERÚ LE GANA A PERÚ
No, estimado lector, no se trata de un error: Perú se ganó a sí mismo. Tal como ocurrió ante Italia, ayer frente a República Dominicana el peor enemigo de las ‘Matadorcitas’ fueron ellas mismas. No es que las ‘azurras’ o las caribeñas no sean grandes jugadoras, de hecho -hoy por hoy- ambos países son potencias del vóleibol. Es solo que en estos encuentros de la segunda fase ninguno de los dos combinados se mostró muy superior a la blanquirroja. Todo lo contrario.
 
A la mayoría de espectadores, periodistas, a Natalia Málaga y a las propias seleccionadas les quedó la sensación de que podemos hacer mucho más en la justa mundialista (ojo, el torneo aún no acaba). Lo dijo Daniela Uribe, integrante del equipo, antes de retirarse a los camerinos: “No entregamos todo de nosotras”. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿Por qué no lo entregaron todo? Están disputando un campeonato mundial, muchachas, y lo están haciendo en su país, en casa, rodeadas por su público.
 
Talento tienen, lo sabemos. Es más, ahora que las vemos enfrentándose a las principales potencias del mundo nos damos cuenta que no estamos muy lejos, que podemos competir, que podemos jugarles muchos sets de igual a igual a equipos que nos superan en talla, en presupuesto y en todo. Solo falta sumarle la actitud que convierte a los campeones en eso: campeones.
 
Es cierto, el certamen aún no ha concluido para la bicolor. Todavía conservamos una ligera posibilidad de quedar entre los cuatro mejores de la competición. Para ello debemos ganarle hoy a Estados Unidos (nuevamente a las 8:15 pm) e Italia tendría que derrotar a República Dominicana. En ese supuesto, las italianas sumarían 9 puntos, mientras que los otros tres cuadros empatarían con 3 unidades cada uno. Ahí entrarían a tallar las matemáticas y el equipo que más puntos marcó acompañará a las ‘azurras’ en semifinales.
 
Misión harto complicada, mas no imposible, pues si bien las norteamericanas llegaron al certamen como las segundas mejores del mundo, ayer frente a Italia mostraron que es un conjunto perfectamente ganable. Además, si el objetivo no se logra, las dirigidas por ‘Doña Bárbara’ conservan la chance de luchar por quedar en la mejor posición entre el 5° y 8° lugar.
 
Ahora todo depende de Baella, Camet, Yllescas, López y compañía. Son jóvenes y seguramente les quedan muchas copas por disputar, pero un mundial y en tu país no se juega todos los días. Solo nos queda pedirles que hoy, en el cumpleaños 190° de la Nación, lo dejen todo en la cancha, y así podamos gritar con mayor alegría ¡Felices fiestas, Perú!dd.
 
DANIEL CUTIMBO

No hay comentarios: