lunes, 25 de julio de 2011

GRANDE URUGUAY:CAMPEON DE AMERICA 2011

Uruguay hizo prevalecer su favoritismo. En pocos minutos resolvió el partido. La final tuvo color celeste y se dio el lujo de golear 3-0 a Paraguay para sumar su décimoquinto título de la Copa América. Trofeo que no lo ganaba desde 1995 cuando el certamen se desarrolló en su país.

Sin duda que Uruguay se siente cómodo en Argentina. Ya en 1987 cuando los gauchos fueron anfitriones, los Uruguayos se coronaron campeones. Incluso eliminando a los anfitriones con gol de nuestro conocido Alzamendi.

Esta vez también se enfrentaron en cuartos de final y otra vez Uruguay eliminó a Argentina. El partido terminó empatado y en la definición desde el punto del penal, los celestes se impusieron.

Uruguay rompe una hegemonía de los brasileños que dominaron la Copa en la década pasada, saliendo campeones en Perú 2004 y Venezuela 2007. En esos dos torneos, Uruguay fue eliminado de disputar el título en los lanzamientos del punto del penal, luego de empatar 2-2 contra Brasil. Esta vez no enfrentó a Brasil y pudieron alzar el trofeo.

Partido
Uruguay salió decidido a sorprender a Paraguay desde el inicio. Los guaraníes sintieron las ausencias de Lucas Barrios y Roque Santa Cruz. Su técnico Martino, que no podía estar en cancha por la expulsión que sufrió en el partido anterior, mandó a Zeballos para trabajar como segundo delantero junto a Haedo Váldez, pero no funcionó. Ambos equipos jugaban con cuatro hombres al fondo, otra línea de cuatro volantes y dos delanteros.

Pero el mayor talento individual de los atacantes celestes inclinó rápidamente la balanza para los orientales. Forlán aprovechó un mal rechazo de la defensa Paraguaya. Recibió el balón y cedió a Suárez quien se despojó de su marcador y colocó la pelota fuera del alcance de Villar a los 11 minutos.

Los Paraguayos comenzaron a pegar equivocadamente y no se recuperaron con fútbol. A los 41’, Suárez se fue por la derecha y vio que Forlán estaba sin marca. El balón fue hacia su ubicación y el atacante del Atlético de Madrid fusiló a Villar para marcar el segundo.

En la segunda parte, Uruguay manejó el partido, por más que Paraguay presionó por acortar la ventaja. En su mala suerte, el banco Paraguayo hizo ingresar a Lucas Barrios, pero el argentino nacionalizado se desgarró a los pocos minutos.

El técnico Oscar Tabárez se dio cuenta que los guaraniés dejaban espacios al fondo y sacó a Perreira para poner un delantero más: Cavani. La estrategia dio resultado y Forlán anotó el tercer gol Uruguayo en un veloz contragolpe a los 89’. Uruguay volvió a la cima de América.

FORLÁN HACE HISTORIA

Abuelo, padre e hijo campeones
El atacante de la selección Uruguaya Diego Forlán, por primera vez en la historia del fútbol consiguió lo que otro jugador nunca pudo: salir campeón de la Copa América como lo hicieron en el pasado su padre y su abuelo. El popular “Cachavacha” no pudo ocultar su emoción por cumplir con algo que enaltece a la familia Forlán. “Esta copa América significa mucho para mí. Mi abuelo la ganó, mi padre la ganó y ahora yo. El apellido quedará en la historia de esta copa”, sostuvo recordando a Juan Carlos Corazo, su abuelo materno y a Pablo Forlán, su padre. Forlán, además, con la conquista del segundo gol en la final, igualó a Héctor Scarone como máximo goleador histórico de la selección de Uruguay con 31 goles. El goleador del Atlético de Madrid, añadió que el temprano gol que consiguió su selección “condicionó mucho el partido”.dlp.


Ivlev Moscoso Delgado
Editor

No hay comentarios: