lunes, 11 de julio de 2011

BAJO PERU DERROTO A MEXICO SIN LOS ACOMPLEJADOS PIZARRO Y FARFAN EN LA COPA AMERICA 2011


GRUPO C

Estadio: Malvinas (Mendoza)

PERÚ 1 - MÉXICO 0

Perú: Fernández, Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez, Balbín, Lobatón, Cruzado, Advíncula, Vargas, Guerrero
DT: Sergio Markarián

México: Michel, Mier, Reynoso, Araujo, Reyes, Chávez, Enríquez, Aquino, Aguilar, Márquez L., Giovani
DT: Luis F. Tena

Árbitro: S. Pezzotta

Cambios
Perú: Lobatón x Ballón, Cruzado x Guevara, Advícula x Yotún.
México: Aguilar x Pacheco, Aquino x Peralta.

Vino como víctima, pero se ganó el respeto en base a orden y disciplina. No hay grandes individualidades como antaño, pero cada jugador sabe cual es su función y la defiende a muerte. Por eso el triunfo de anoche ante México con gol de Guerrero, es el premio a un grupo que no necesitó de Pizarro y Farfán para decirle al continente que vinimos hacer protagonistas.

La sonrisa de Guerrero al término del partido, juntando su mano con su “socio” Juan Manuel Vargas y festejando con tranquilidad; da un indicio de que aún no hay nada que festejar. Que los peruanos quieren el primer puesto de la serie y para ello deben vencer a Chile.

Markarián se imaginó que México jugaría con el mismo sistema, pero con diferente actitud. Fue cierto. Ante Chile, los dos laterales aztecas se quedaron en su campo para formar una línea de cinco defensores con los tres centrales. Pero ante Perú, Aguilar y Chávez tenían licencia para irse al ataque. La modificación táctica de Tena fue utilizar a Aquino por la banda izquierda. Cuando tenía la pelota el cuadro azteca. Márquez iba al centro y Dos Santos a la derecha, bien abierto. Pero cuando no tenía el balón, Aquino era un lateral volante.

En los primeros minutos, con los continuos movimientos, México equilibró el partido. Pero poco a poco el apoyo de Vargas a Guerrero fue imponiéndose. El “Loco” ganó su banda, tanto que para la segunda parte el estratega azteca sacó a Aguilar y lo reemplazó por Pacheco quien fue a cubrir el lado izquierdo, mientras que Aquino pasó a la otra banda.

Sin embargo, la modificación no funcionó por factor técnico, pues Pacheco cometió muchos errores en entrega.

Markarián se dio cuenta que Advíncula no aportaba en ataque ni en defensa y decidió sacarlo y reemplazarlo por Yotún. La idea era que con Vargas pisaran más el área enemiga en apoyo de Guerrero.

A los 58 minutos, Vargas ganó la banda y sacó un fuerte remate que se estrelló en el poste. Luego un tiro libre de él mismo también pegó en el poste. Guerrero tuvo dos claras opciones pero el portero Michel se convirtió en figura al atajar las dos veces.

El gol estaba cerca, Tena sacó a Aquino y puso a Peralta, pero ya el dominio peruano era claro. Un centro desde la derecha encontró a Paolo sin marca. El peruano remató a voluntad y anotó a los 82´. México intentó desordenadamente, pero Markarián mandó a Ballón a cerrar el partido. La juventud mexicana no tuvo más recursos y bajó los brazos. Perú con cuatro unidades disputará con Chile el primer lugar del grupo y la opción de quedarse en San Juan para jugar el cuarto partido.dlp.

Ivlev Moscoso Delgado
Desde Mendoza, Argentina

Foto: Milagros Godos, Enviada Especial

No hay comentarios: