lunes, 18 de julio de 2011

PERU DERROTO A COLOMBIA JUGANDO COMO NUNCA Y GANANDO COMO LOS GRANDES

Tenía al frente a un rival que lo superaba en el talento individual. Que quedó primero en su grupo superando al local Argentina. Que no le habían anotado un gol en todo el campeonato. Pero en la banca Perú tiene a Sergio Markarián. Un estudioso del fútbol que planificó una táctica para contener a Colombia y una estrategia para ganar el partido. Lo que finalmente se consiguió en 120 minutos de juego.

Perú fue a esta Copa América con poco. Markarián no tiene mucho para escoger de nuestra débil liga local. Encima, algunos jugadores que militan en el extranjero no quieren defender a su país y se excusan en la indisciplina para que los castiguen.

Cómo se puede entender que jugadores como Revoredo, Guevara, Advíncula, Ramos, etc, que ni siquiera brillan en el torneo local, puedan tener un comportamiento aceptable en la selección.

Esto es más de lo que pudieron hacer Del Solar o Uribe en la selección. Que tampoco tenían material pero fueron vapuleados en los partidos que intervinieron.

Markarián sabía que Colombia jugaba con cuatro hombres al fondo, Sánchez delante de ellos y luego otra línea de cuatro y un hombre en punta como lo es Falcao.

Por eso, una vez más Markarián cambió de sistema. Ubicó cuatro hombres al fondo y otra línea de cuatro delante. A los costados Advíncula y Vargas y al centro Balbín con Cruzado.

La variable fue colocar a Chiroque. El “periquito” se ganó el titularato en el partido anterior, aunque esta vez tenía que acompañar a Paolo Guerrero en la delantera.

La idea de Markarián era poner a dos hombres con mucha potencia para incomodar a los volantes que iban a los lados de Colombia, Moreno y Ramos.

Sin embargo, el gran problema para los peruanos era Guarín. Equilibrado Colombia desde el mediocampo, era poco lo que podía hacer el elenco cafetero.

Además, las incursiones de Chiroque por la banda derecha causaban preocupación al rival.

Sin embargo, como en partidos anteriores, también hubo nerviosismo de varios de nuestros jugadores. Uno de ello fue Rodríguez. Sobre todo cuando debía enfrentarse a Falcao.

PenalEl trámite del partido seguía equilibrado, pero Colombia ganaba metros de a poco. Y es que Chiroque parecía cansado y Advíncula no se sentía cómodo en su puesto. Así, los cafeteros se venían y Rodríguez tenía problemas para la contención. En una de esas jugadas, el peruano que jugará en el Sporting de Lisboa en la próxima temporada jaló dentro del área a Falcao.

El juez sancionó penal. Fernández tenía puesto una chompa verde. Exactamente igual como cuando hace 33 años Ramón Quiroga atajó en ese mismo estadio un penal a Escocia. Se paró Falcao y ejecutó a la derecha de Fernández que se arrojó hacia ese lado. El balón salió desviado.

Resultó curioso que tras el penal errado, Colombia estuviese más cerca de anotar. Guarín estrelló un disparo al poste. Encima ingresó Rodallega por Ramos y el jugador del Wigan se recostó por derecha y Moreno fue a la izquierda. Markarián cambió a Advíncula por Lobatón.

GolesChiroque ya no podía mantenerse de pie, por eso envió Markarián a Yotún. El jugador del Cristal se fue por derecha pero con la precaución de no subir exageradamente. Al igual que el partido ante México, el técnico peruano mandó a Vargas adelante.

A los 90 minutos, el partido estaba igualado 0-0. Así que ambos equipos debían definir en el tiempo suplementario.

Perú una vez más tenía controlado a Colombia, así que podía animarse a atacar. Un tiro libre ejecutado por Vargas desde la derecha, causó zozobra al arquero Martínez quien soltó el balón. Allí apareció Lobatón quien le pegó fuerte a la pelota y anotó el primero a los 101’.

Colombia no tuvo reacción. Yotún pasó a ser el quinto defensa para aguantar. El portero Martínez encima se equivocó al rechazar y Paolo Guerrero aguantó la marca de dos y cedió a Vargas quien con otro remate fuerte anotó el segundo. Perú celebró un adelanto de sus Fiestas Patrias. dlp.


Ivlev Moscoso DelgadoEditor

No hay comentarios: