jueves, 14 de julio de 2011

COMO SIEMPRE:CHILE 1-PERU 0. EL MEJOR EL MAESTRO SERGIO MARKARIAN

Cruza Cruzado

Regresa a Europa. La Copa América ha sido la mejor vitrina para Rinaldo Cruzado, quien volverá a jugar en el Viejo Continente. Esta vez se va a Italia a jugar por el Chievo Verona, equipo de la Serie A. El conjunto europeo llegó a un acuerdo con Juan Aurich, club dueño de la carta pase del mediocampista peruano.

El contrato de Cruzado será por tres temporadas y se venía negociando incluso antes que la selección partiera a Argentina. Por eso el “Ciclón” apresuró la marcha para contratar a Roberto Merino. La noticia llegó hasta el país gaucho y una cadena de televisión de allá entrevistó al jugador incaico: “Sé que han conversado con mi club (Juan Aurich), pero que no está cerrado al 100%. Yo estoy concentrado en la Copa América, espero hacer un buen campeonato. Ya después me sentaré con el Juan Aurich y ver qué posibilidad tengo de irme al Chievo Verona”, dijo Rinaldo. En Lima le esperan los pasajes.
Alguna vez Fabio Capelo dijo que no le interesaba ganar de autogol y en el último minuto. Chile ayer ganó así. Cuando Sergio Markarián decidió arriesgar para ganar el partido, sacando a Gonzales para que ingrese Carrillo y los mapochos parecían contentarse con el empate; llegó un tiro de esquina a los 92 minutos y en su afán de despejar, Carillo introdujo el balón en su propio arco decretando el 1-0 en contra.

Tal como adelantó Markarián, Perú salió con un equipo de habituales suplentes. Además cambió de sistema. Jugó con tres hombres al fondo: Acasiete al centro, Revoredo a la derecha y Ramos a la izquierda. Los laterales volantes fueron Carmona por derecha y Corzo por izquierda. Al centro, como volantes recuperadores, estuvieron Gonzales y Ballón. Guevara fue el alimentador de los menudos Chiroque y Ruidíaz.

El técnico Chileno Borghi también innovó. Jugó con tres hombres al fondo: Jara, Ponce y Estrada. Dos al centro de la volante: Silva y Carmona, Jiménez como libre delante de ellos y dos elementos abiertos como Beausejour y Fierro. Mientras que Paredes acompañaba a Suazo en el ataque.

Sorprendió el atrevimiento de Chiroque en los minutos iniciales, eludiendo a sus marcadores. Ruidíaz no fue el acompañante ideal en LA PRIMERA etapa, pero en la segunda elevó su nivel.

Chile se vio impotente cuando los dos “carrileros” peruanos se juntaban con los tres zagueros para formar una línea de cinco. La idea peruana fue que Chile tenga el control de la pelota y con la rápida salida más el pase largo de Guevara a cualquiera de los dos delanteros, hacer daño. Y casi resulta. En LA PRIMERA parte, con poco, Perú le respondió a Chile y conectó buenos golpes.

SEGUNDO TIEMPO
Markarián realizó un cambio para no arriesgar a Acasiete. Ubicó a Vílchez: Revoredo pasó al centro de la zaga, Walter a la izquierda y Ramos a la derecha. Chile seguía impotente y cada vez que tomaba Chiroque preocupaba a la defensa. Borghi se dio cuenta que le faltaba talento individual y se animó a poner a Sánchez y Valdivia. La nueva contratación del Barcelona fue la nueva pareja de Suazo. Alexis comenzó bien, pero poco a poco se fue diluyendo porque no encontraba brechas.

Una jugaba cambió el trámite del encuentro. A los 61 minutos el juez expulsó a Carmona y Beausejour.

Markarián inmediatamente sacó a Guevara y colocó a Lobatón para formar una línea de tres y cuatro hombres al fondo. Con el mismo volumen defensivo, Perú siguió con su tarea de contención. Los incaicos generaban ocasiones de peligro con Ruidíaz y Chiroque. Entonces cuando restaban algunos minutos, Markarián se dio cuenta que se podía ganar.

Sacó a Gonzales y ubicó a Carrillo. Perú pasó a jugar con Ruidíaz como hombre en punta y por las bandas Carrillo y Chiroque, pero con la misión de formar una línea de cuatro cuando Perú no tenía la pelota.

AUTOGOL
Cuando Chile caía en el conformismo porque se daba cuenta que no podía hacerle daño a Perú, llegó el gol. Un tiro de esquina desde el sector derecho fue al área peruana. Libman salió mal y confundió a Carrillo que en lugar de despejar, dejó que el balón choque en su tobillo y se introdujera a su arco. En la réplica, Revoredo de chalaca estuvo a punto de empatar.dlp.


Ivlev Moscoso Delgado
Desde Mendoza, Argentina
Fotos: Milagros Godós

No hay comentarios: