domingo, 7 de octubre de 2012

Este doctor inventó la ‘sopa de cóndor’ PARA LOS ENFERMOS


Alva.jpg
 
En su época de médico de la ‘U’, los cremas ‘volaban’ en la altura con él, y se creó hasta una leyenda al respecto. Jorge Alva trabaja ahora con la selección y explica lo que se debe hacer para ganar en La Paz.
Julio Vizcarra
“La prensa le puso el nombre y eso me trajo algunos problemas con la Sociedad Protectora de Animales y otras organizaciones similares, ya que me increpaban el hecho de utilizar cóndores para hacer sopa cuando era un animal en peligro de extinción. Claro que nunca cocinamos ninguno”. Así empieza la charla con La República el Dr. Jorge Alva Flores, jefe del Departamento Médico de la Federación Peruana de Fútbol, doctor de reconocida trayectoria en Universitario de Deportes y la selección peruana. Deja en evidencia que él nunca le puso tal nombre a la peculiar receta para doblegar los efectos de la altura.          
Todos recuerdan la imbatibilidad del conjunto crema cada vez que le tocaba visitar alguna ciudad de altura en el torneo doméstico. Incluso con un inolvidable tanto del argentino ‘Beto’ Carranza, los merengues sumaron un nuevo título a 4.380 metros sobre el nivel del mar ante Unión Minas en Cerro de Pasco. Uno de los artífices de aquella racha insuperable fue, precisamente, el doctor Alva. 
“Allá por la década de los ochenta, Universitario tuvo una racha de partidos ganados en altura, inclusive se dio una vuelta olímpica en Cerro de Pasco. En ese tiempo para ir a jugar a la altura hacíamos escala en Huánuco, y durante la semana previa se realizaba trabajos aeróbicos. La ‘sopa de cóndor’ no era otra cosa que muchos alimentos con hidrato de carbono, las pastas, los tubérculos, arroz, cereales. El aspecto psicológico también se tomaba en cuenta. Les explicaba a los jugadores qué cosa iban a sentir en la altura, síntoma producto de la disminución de la presión de oxigeno que existe allá, que es mayor si la altitud aumenta. A los arqueros se les hacía entrenar con pelotas de vóley”, recuerda como si la experiencia hubiera sido ayer.
ETAPA BLANCA
Los estudios hechos sobre la vida en ciudades de altura han determinado etapas que se pasan cuando una persona se encuentra en este tipo de hábitat. Acerca de ello, el médico de la selección nos detalla cada una. “Las primeras 10 o 12 horas, hablando del partido, se llama etapa blanca porque el organismo no se da cuenta aún de que está en la altura. Los síntomas que se presentan son mínimos. De ahí la idea de jugar en la altura yendo el primer día o lo más cerca del partido. Después existe la etapa de acomodación, que dura entre esas 12 horas hasta el tercer o cuarto día. Todos los sistemas del organismo (nervioso, respiratorio, circulatorio, cardiaco, sanguíneo, renal, digestivo) tratan de acomodarse a esa baja presión de oxígeno que hay en la altura. Es crítica porque se puede presentar el llamado mal de altura agudo, conocido como soroche. En esos días hay que entrenar sin mucha carga de trabajo, alimentación muy ligera, tratar de hidratar bien al atleta, darle alimentos de fácil digestión. A partir del cuarto día viene la etapa de aclimatación, donde todos los sistemas que se han ido acomodando entran en balance y el deportista puede entrenar con más facilidad y alimentarse mejor”.
Otro punto importante cuando se juega en altura es el factor psicológico, detalle que según señala Jorge Alva, es clave para que el deportista se aclimate mejor. 
El futbolista debe saber qué es lo que va a pasar en la altura porque cuando empiece a sentir dolor de cabeza, que no puede dormir, que la digestión es pesada y demás síntomas, va a entrar en un estado de estrés, agudizando las molestias. En cambio, si el atleta está en conocimiento, va a iniciar el proceso en mejores condiciones. Hay un hecho anecdótico con Jorge Amado Nunes cuando recién llegó a la ‘U’, que coincidió con el partido contra Melgar en Arequipa. Él me pidió no jugar debido a que no se sentía bien en altura. Entonces yo le comenté todo lo que acabamos de hablar y aceptó ir. Finalmente, Universitario terminó goleando ese encuentro y Nunes fue una de las figuras participando en varios goles”, culmina el doctor Alva, que aconseja realizar el calentamiento previo para evitar el ahogo en los jugadores durante el cotejo.dlr

No hay comentarios: