lunes, 15 de octubre de 2012

Marca Perú. Los asistentes del ‘Mago’ Sergio Markarián


Su gente. De izquierda a derecha, el doctor Segura, el asistente Bengoechea, el preparador físico Barreiro, Markarián, el otro asistente Aguirregaray y el preparador de arqueros Óscar Ibáñez.
Su gente. De izquierda a derecha, el doctor Segura, el asistente Bengoechea, el preparador físico Barreiro, Markarián, el otro asistente Aguirregaray y el preparador de arqueros Óscar Ibáñez.
 
El hombre visible al mando de la selección es el técnico uruguayo, pero lo acompaña un grupo de trabajo que se preocupa desde las jugadas tácticas hasta saber dónde va a dormir el plantel bicolor. Ex futbolistas reconocidos, como Pablo Bengoechea y Óscar Ibáñez, y especialistas deportivos son parte del equipo del entrenador charrúa que intenta llevarnos a un Mundial después de 30 años de ausencia.
Angelo Torres
Ser seleccionador nacional debe de ser uno de los trabajos más exigentes en el mundo deportivo. Tiene que estar atento al presente de sus probables convocados porque no puede entrenar todos los días con ellos como lo hace un técnico de un club convencional. Además, analizar al rival al milímetro para escoger la táctica adecuada y hacer una planificación a largo y corto plazo por distintos objetivos.
Sergio Markarián aceptó el difícil reto de intentar clasificar a la bicolor a un Mundial, al cual no asiste desde España 82, pero –antes de dar el sí– el ‘Mago’ analizó el plantel con el que contaría y también formó su grupo de trabajo, que se ha convertido casi en su familia durante los 25 meses que lleva con la selección.
Largos días de conversación son los que se viven en la Videna, que se ha convertido en el búnker del técnico uruguayo junto a su otro equipo: asistentes, doctores y especialistas de prensa y logística.
Markarián siempre es el que da la cara en las conferencias de prensa, pero en la interna ninguno tiene menos voz que el otro. El ‘Mago’ es democrático en un deporte en el que manda la dictadura de los resultados. Ex jugadores que tocaron la gloria son los asistentes del técnico, cada uno con un trabajo particular que se nota en el resultado final. Ellos saben vivir con la presión e intentan dominar las emociones de los que ahora son sus pupilos, aparte de fungir como modelos a seguir.

Cómo no respetar al ex volante Pablo Bengoechea, ídolo del Peñarol de Uruguay con el que consiguió siete títulos nacionales (cinco seguidos entre 1993 y 1997). También fue figura de la selección charrúa que ganó la Copa América en 1987 y 1995, donde anotó los goles en la final ante Chile y Brasil, respectivamente. Jugó el Mundial Italia 1990 con el cuadro celeste en el que destacaban Enzo Francescoli y Antonio Alzamendi y llegó hasta octavos de final. Un artista del tiro libre, un francotirador de la pelota parada. Esa que ahora usa como arma y transmite sus conocimientos a Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Rinaldo Cruzado. Ellos se han convertido en sus protegidos, y parte de su trabajo se vio reflejado en el gol de táctica fija ante Argentina. Por algo su apodo en tierras orientales era ‘El profesor’.
Markarián confesó que en su comando técnico cada uno de sus asistentes está encargado de una línea del equipo. Bengoechea es dueño de la volante, mientras que Óscar Aguirregaray tiene la responsabilidad de conformar la defensa nacional y enseñarles los movimientos tácticos que tendrán que aplicar en el siguiente partido. El ‘Vasco’ también formó parte del cuadro mirasol de Peñarol entre 1994 y el 2000, uno de los últimos periodos más exitosos de dicho club. Debutó en el rival de siempre, Nacional, en 1980, y luego paseó su garra y potencia en el Defensor Sporting, Internacional y Palmeiras de Brasil. Los éxitos no le son ajenos: también fue parte del Uruguay campeón de la Copa América en el 87 y 95. No solo fue compañero de Bengoechea sino que también son grandes amigos, incluso fueron dupla para dirigir al River Plate de Uruguay entre el 2005 y 2006. Aguirregaray, ese rudo zaguero, se ha convertido también en un eje de la selección, en uno de los pilares de Markarián.
Otro de ellos es Óscar Ibáñez, el arquero argentino con sabor nacional. Se nacionalizó peruano para no ocupar plaza de extranjero y terminó jugando por la selección. Después de debutar en Arsenal de Sarandí, llegó al Mannucci en 1993 para luego pasar por Municipal y después fichar por la ‘U’, donde es recordado como uno de los últimos mejores arqueros que han tenido los merengues. En el 2003 fichó por el Cienciano del Cusco, que formó un equipo lleno de jugadores experimentados que logró el título de la Copa Sudamericana guiado por Freddy Ternero, en una final en la que venció a River Plate de Argentina. Al año siguiente, Óscar fue también clave para obtener el título de la Recopa Sudamericana al vencer en penales –él atajó dos– a Boca Juniors en un partido jugado en Fort Lauderdale. Son los únicos dos títulos internacionales conseguidos por un club peruano. Además, Ibáñez es el portero con más partidos jugados en la selección: 50. Debutó en 1998 en un amistoso ante México y ganó la Copa Kirín en 1999. Disputó 3 veces la Copa América y dos procesos eliminatorios (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006). Ahora Óscar ayuda a definir el arquero en mejor nivel para la selección. Sigue con la blanquirroja en el pecho.
El factor físico se ha vuelto fundamental en un deporte en el que algunos corren antes de pensar, cuando debería ser al revés. Por ello, para estar a la par de la competencia, Gonzalo Barreiro es el preparador físico de la bicolor. Encargado de manejar las cargas de trabajo de los jugadores que llegan del extranjero y los que salen de una lesión, también diseñó un trabajo especial para jugar en la altura de La Paz. La tecnología le ayuda al uruguayo para saber las distancias recorridas por los seleccionados en los partidos a través de un GPS. Y no hay que olvidar el valioso aporte del departamento médico de la selección, comandado por el doctor Julio Segura, quien se encarga de diagnosticar con precisión las lesiones de los jugadores y también ordena los procesos de recuperación para que los tiempos se acorten y puedan estar en los duelos decisivos de Perú. Por otro lado, Antonio García Pye es el gerente de la selección que tiene la misión de la logística de la bicolor cuando le toca jugar de visita y de local. Cuando es en el extranjero, busca un hotel de acuerdo con las necesidades del equipo, además de canchas de práctica y coordina los vuelos de los jugadores que llegan de afuera. Wilmer del Águila y Julio García, del departamento de prensa e imagen de la selección, también son parte del otro equipo de Markarián. Ellos se encargan de que en las conferencias todo tenga un orden y se mantenga un contacto fluido con la prensa.
El ‘Mago’ no trabaja solo en búsqueda del objetivo que todos queremos: volver a un Mundial después de 32 años. Para eso necesita tener a su equipo completo y a su otro equipo siempre a su lado.
OPINIÓN
Es UN GRUPO QUE TIENE EXPERIENCIA
GERMÁN LEGUÍA/ Ex seleccionado
Llevar a una selección al Mundial cuando no clasificamos hace tanto tiempo por muchos factores no es fácil. Ojo, yo soy de los que piensan que buenos jugadores tenemos pero entre peruanos nos ponemos zancadillas. Markarián ha logrado, en eso, convocar a mucha gente en torno a la selección. Tiene un mérito porque le dio otro ambiente y entorno al equipo, se la ha jugado protegiendo a elementos que le han respondido mucho como Rinaldo Cruzado, que creció y se potenció con su llamado a la selección. Al uruguayo y a su cuerpo de trabajo los respalda la experiencia y ya conocen de cerca al jugador peruano. Hay que tener fe y creer que podemos sumar los puntos suficientes para llegar al Mundial de Brasil 2014. Creer es poder y jugadores tenemos para luchar y competir ante cualquiera. Lo que pasó frente a la Argentina de Messi es una prueba irrefutable de eso.
EN CIFRAS
1997 fue el año en que Markarián disputó la final de la Copa Libertadores con Cristal.
2 títulos nacionales ganó en el fútbol peruano: lo hizo con la 'U' y con Cristal.
1 noviembre de 1944 nació el técnico charrúa en la ciudad de Montevideo. Fue administrador de empresas antes de ser entrenador de fútbol.dlr

No hay comentarios: