jueves, 11 de octubre de 2012

Director de Organización Supera Jose Luis Aliaga : "Para ganarle a Bolivia en La Paz la preparación mental será fundamental"


peru.jpg
 
Director de Organización Supera trabajó con Cienciano campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, venciendo a River Plate y Boca Juniors.
Por: Christian Gutiérrez
Los partidos ante Bolivia y Paraguay por las eliminatorias para Brasil 2014 son fundamentales para la clasificación. Para el director de la Organización Supera, José Luis Aliaga Reyna, para que la estrategia que se usará en ambos partidos sea exitosa es importante la preparación mental.
“En mi experiencia de más de 10 años, puedo decir que 7 de cada 10 estrategias fallan en su ejecución porque no hay un compromiso del equipo para lograr implementarla superando cualquier adversidad que haya en el camino”, señala.
Aliaga sabe de lo que habla ya que fue el responsable de la preparación mental de Cienciano del Cusco tanto para los partidos ante River Plate en al final de la Copa Sudamericana, como Boca Juniors en la final de la Recopa. Asimismo estuvo con Deportivo Municipal en su camino de ascenso a primera división el año 2006.
“Los partidos no se ganan durante su desarrollo, si no antes, por eso es importante preparar mentalmente a los jugadores”, señala.
“La selección, para ganar el partido ante Bolivia, necesita tres componentes, una estrategia ganadora, una preparación física más exigente y una preparación mental superior, que permita que los jugadores dejen hasta la última gota de sudor”.
Aliaga señala que para que esta preparación mental se pueda dar son necesarios cuatro componentes, el primero de ellos es que el líder, en este caso el técnico Sergio Markarián, logre que los jugadores tengan una visión común, y que este ideal se superpongan a los intereses individuales “lograr que los motivos superen a los incentivos”.
El segundo componente es la disciplina, lograr que los jugadores entiendan que no están de vacaciones sino cumpliendo un gran honor, una gran responsabilidad, y que el triunfo o fracaso de ese partido no es el resultado solo de ese día si no de los días previos.
En tercer lugar se encuentra la mística, hacer que los jugadores se sientan parte del equipo, “que comprendan que no son los 4 fantásticos y que están ahí para servir y ser un ejemplo al resto”, asegura Aliaga y pone como ejemplo al Barcelona español, donde, afirma, todos celebran los goles a diferencia de su eterno rival el Real Madrid que solo van algunos.
Y, en cuarto lugar, están los íconos, es decir que los líderes entiendan que cada uno tiene un rol, y que ellos son la imagen y los demás son el espejo, “Markarián, Guerrero, Pizarro son la imagen, y si ellos dan ejemplo de disciplina, entusiasmo, perseverancia, idealismo los demás lo van a seguir”.dlr

No hay comentarios: