jueves, 17 de noviembre de 2011

¿EN DEUDA CON LA HINCHADA?

 
¿EN DEUDA CON LA HINCHADA?
Ahora muchos dicen que la campaña de la Copa América no fue más que una ilusión, que volvimos a caer al lugar que nos corresponde, penúltimos en la tabla de posiciones solo por delante de Bolivia. Que los Cuatro Fantásticos no son nada fantásticos y que una vez más veremos el mundial por televisión. Pues ninguna de estas afirmaciones es del todo cierta ni completamente falsa.
 
La bicolor hizo una muy buena campaña en Argentina 2011 y eso es indiscutible. Los números así lo dicen y también el juego ordenado que mostramos. Lo que no es cierto es que Perú se haya lucido en dicho torneo, ni mucho menos. Quedamos en tercer lugar porque jugamos acorde con nuestra realidad. Porque sabíamos que en ese momento éramos los últimos de Sudamérica, como lo dijo el propio Markarián. Y así, ‘ratoneando’, aunque al ‘profe’ no le gusten las etiquetas, con un equipo más de obreros que de fantásticos, logramos lo que logramos.
 
Para estas Eliminatorias algo cambió. Como suele pasar con la blanquirroja, juega mejor cuando nadie espera nada de ella, que cuando llega como favorita a los ojos del hincha. Se sumaron las figuras que no estuvieron en la Copa América y ahí empezó la gran duda del ‘Mago’: ¿debía alinear a todas las ‘estrellas’ siempre, o en ciertos encuentros mantener el equipo de obreros que le dio resultados antes?
 
Pero esto no quiere decir que lo poco que se ha jugado de las Clasificatorias hasta ahora sea un desastre. Este es un certamen muy parejo y todos los expertos coinciden en que el país que quiera clasificar al mundial tiene que ganar sus partidos de local y robar algunos puntos fuera. El combinado patrio cumplió ganando en Lima y, aunque no pudo sumar, estuvo a la altura en sus dos salidas. En Chile, salvo los primeros 20 minutos desastrosos, demostramos reacción y contundencia. En Quito, con excepción de los dos goles, los ecuatorianos no nos llegaron nunca.
 
Entonces hay que ser medidos en la crítica y el análisis. Los rivales también juegan y bastante bien, por eso todos hablan de un torneo extremadamente parejo, y también saben que ganar todos sus compromisos como locales es fundamental, por eso es una verdadera hazaña para cualquier selección ganar de visita. No nos olvidemos que Perú ha jugado dos choques seguidos en esta condición.
 
Errores hubo, y Don Sergio lo sabe mejor que nadie, pero mientras ganemos todo en el Nacional y juguemos un poco mejor de como lo hemos hecho hasta ahora como visitantes, algún punto vamos a conseguir fuera y con ello estaremos en Brasil 2014.dd.
 
DANIEL CUTIMBO

No hay comentarios: