viernes, 30 de diciembre de 2011

Repase los momentos deportivos más comentados del 2011

Selección peruana y hermanos Cori destacaron.

El 2011 estuvo marcado por las alegrías que nos dio el deporte nacional. El Descentralizado 2011 fue la decepción.
El 2011 estuvo marcado por las alegrías que nos dio el deporte nacional. El Descentralizado 2011 fue la decepción.

LaRepublica.pe también hace un recuento de lo más sonado del deporte en el 2011. Al Perú, al margen del vergonzoso torneo Descentralizado, le fue bien deportivamente.
Por Miguel Mejía

Este año no fue la excepción y las noticias deportivas impactaron a lo largo de este 2011. Nuestro país, sin duda, dio que hablar a lo largo del año, al destacar en distintas disciplinas, hasta en el fútbol -increíblemente-.
FÚTBOL PERUANO
Argentina 2011: Perú ocupó el tercer lugar de la Copa América

Sergio Markarián
, prácticamente, tuvo que armar un equipo de emergencia, pues la gran mayoría de los jugadores titulares para el 'Mago' -léase Farfán, Pizarro, Ramírez y Zambrano- se encontraban lesionados.
Así se llegó a Argentina. Como siempre, con el perfil bajo, sin mucha prensa, la selección de Markarián llegó a Mendoza para enfrentarse a un grupo nada fácil, pues Chile, Uruguay y México estaban en el grupo C. En el primer encuentro, se empató con Uruguay a un gol, para luego vencer a México por la mínima diferencia y, finalmente, caer ante Chile al último minuto del encuentro.
Chile y Uruguay encabezaron el grupo C y Perú clasificó como mejor tercero a la siguiente fase, en donde se venció por 2-0 a Colombia con goles de Lobatón y Vargas. La ilusión se apoderó de millones de peruanos que confiaban en vencer a Uruguay, rival que se toparía con la selección en las semifinales. La suerte esta vez, sin embargo, no estuvo de nuestro lado y se cayó por 2-0, disputando el tercer puesto ante Venezuela. La bicolor goleó a la Vinotinto por 4-1 y se hizo con el tercer lugar y, dicho sea de paso, Paolo Guerrero se convirtió en el goleador del certamen. El hincha peruano, se ilusionó, como nunca, con esta selección.
Una lástima: La vergüenza del Descentralizado 2011
La informalidad fue la que primó en el torneo nacional del presente año. Muchos clubes empezaron con deudas el torneo y, como era de esperarse, lo que empezó mal, terminó muy mal. La pérdida de puntos en la mesa fue constante en el torneo, además de la firma de planillas para poder jugar alguna fecha.
Muchos clubes se aprovecharon de esta nueva forma de ganar puntos y buscaban hasta la sinrazón para ganar los puntos en mesa. Otros, en tanto, debido a problemas administrativos, se vieron sumamente perjudicados al perder puntos.
Universitario de Deportes: La debacle de un grande
Julio Pacheco empezó el año afirmando que Universitario será como el Barcelona, pues anunciaba un 'Dream team' para afrontar el torneo y la Sudamericana. No obstante, todo salió al revés y el cuadro crema terminó peleando la baja y endeudado sobremanera.
Si bien la "U" hizo un aceptable papel en la Sudamericana, en el Descentralizado fue protagonista de bochornosos hechos, como jugar con camisetas que tenían números pintados con plumón, o hacer jugar dos partidos seguidos a sus reservistas en Cusco, aquella vez en que iniciaron las acciones con 9 jugadores. Sin duda, uno de los peores años -por no decir el peor- en la historia de Universitario de Depores.
Juan Aurich: Justo campeón
El cuadro chiclayano demostró que no tiene nada que envidiarle a algún club de la capital. Diego Umaña formó un cuadro con hombres y no nombres y así llegó a disputar la final del Descentralizado ante Alianza Lima.
El Ciclón perdió, increíblemente, en Chiclayo por 2-1, sin embargo en Lima la historia fue totalmente distinta. En Matute, cuando Alianza se preparaba para dar la vuelta, Aurich golpeó y venció por la mínima diferencia. Ya en un tercer partido, en el Nacional, el cuadro rojo venció por penales a los íntimos y se coronó campeón del torneo Descentralizado por primera vez en su historia.
FÚTBOL INTERNACIONAL
Peruanos en el extranjero: ¡Tremendo año!
Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez y André Carrillo fueron los peruanos que salieron al exterior y vienen desempeñando un muy buen papel. André Carrillo es quien más sorprende en el Sporting de Lisboa, pues la prensa de dicho país afirma que es el jugador "que esperaba" el equipo.
Luis 'Cachito' Ramírez, salió campeón con el Corinthians, mientras que Rinaldo Cruzado viene sorprendiendo de a pocos a los hinchas del Chievo Verona.
De otro lado, los peruanos que ya venían desempeñándose en ligas extranjeras tuvieron un gran año. Claudio Pizarro alcanzó los 150 goles en la Bundesliga, Jefferson Farfán llegó a las semifinales de la Champions League y consiguió el título de la Copa Alemana y la Supercopa. Alberto Rodríguez estuvo a punto de salir campeón en la Europa League con el Braga, mientras que, la otra cara de la moneda, la tuvieron Reimond Manco y Santiago Acasiete; Manco se vio envuelto en un escándalo y tuvo que dejar el Atlante de México, mientras que 'Santi' descendió con el Almería y no ha venido alternando.
Barcelona: De otro planeta
El cuadro de Josep Guardiola lo ha ganado prácticamente todo este año. Este año disputaron seis torneos y ganaron cinco, siendo este uno de los mejores equipos que ha tenido Barcelona en su  historia.
Si bien la labor de todo el equipo es para destacar, hubo un jugador que es uno de los artífices del éxito del Barcelona. Sí, Lionel Messi viene atravesando uno de sus mejores momentos en el cuadro azulgrana y, gracias a ello, también pudo ganarlo todo a nivel personal, pues a inicios de año consiguió el Balón de Oro y hace poco fue coronado el mejor jugador del Mundial de Clubes. El próximo 9 de enero podría sumar otro título individual, ya que disputará el Balón de Oro junto a Cristiano Ronaldo y Xavi.
Selección uruguaya: Los reyes de América
La selección charrúa demostró que está para grandes cosas, pues se coronó campeona de la Copa América, demostrando una envidiable efectividad.
Hoy por hoy, Uruguay, además, es considerada la mejor selección de Sudamérica y no es para menos, ya que consiguió el título de la Copa América y actualmente se encuentra en la punta de las Eliminatorias.
River Plate: Se fue un grande
Por primera vez en su historia, el cuadro de la franja descendió a la Primera B (segunda división), tras disputar dos encuentros ante Belgrano de Córdoba.
La tristeza fue tal que uno de sus hinchas, Santiago el 'Tano' Pasman, se hizo mundialmente famoso cuando sus hijos colgaron en internet un video en donde se le ve sufriendo las derrotas de su equipo.
OTROS DEPORTES
Los hermanos Cori: ¡Campeones!
Deysi y Jorge Cori fueron, sin duda, los protagonistas del 2011 en el ámbito deportivo. En agosto, Deysi logró el título mundial de ajedrez Sub 20, mientras que en noviembre, su hermano, Jorge, consiguió el mismo galardón en la categoría Sub 16.
Ambos tuvieron apoteósicos recibimientos en el Aeropuerto Jorge Chávez y, a pesar de la fama, ambos siguieron concentrados en prepararse para conseguir más lauros para el país. ¡Que sigan los éxitos!
¡Perú campeón! Ellos también destacaron
Deysi y Jorge Cori no fueron los únicos que destacaron. Delfina Cuglievan logró el título Sub 20 de esquí acuático, mientras que la delegación peruana de surf se coronó campeona en el Mundial ISA 2011 junior. Siguiendo con el surf, Cristóbal de Col también fue campeón mundial en la categoría sub 18 y Sofía Mulanovich fue subcampeona mundial en la rama femenina.
En el tenis, Duilio Beretta hizo que Perú vuelva a la Zona I Americana y aparecieron nuevos valores como Bianca Botto y Patty Ku, mientras que en el box Kina Malpartida revalidó por cuarta vez consecutiva su título mundial.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, también destacó Perú. Julissa Diez Canseco, en el taekwondo, y Alexandra Grande, en el karate, consiguieron las medallas de plata. En el bádminton, Claudia Rivera se hizo con el bronce en singles y en mixtos, junto a Rodrigo Pacheco.
De otro lado, se tiene que destacar a los deportistas que ya clasificaron a las Juegos Olímpicos Londres 2012. Gladys Tejeda, John Lennon Casallo, Peter López, Mario Bazán y Paulino Canchanya son, por ahora, los que nos representarán en este gran acontecimiento.
Sucesos que, sin duda, marcaron a lo largo del año. Si bien hace faltan innumerables momentos deportivos, he aquí una pequeña lista de lo más sonado a lo largo del 2011. Esperemos, pues, que el próximo año los deportistas peruanos sigan triunfando y le sigan dando alegrías al país.dlr.

No hay comentarios: