sábado, 24 de diciembre de 2011

PRESIDENTE DE BAJO PERU VS PRESIDENTE DE ALTO PERU. OLLANTA HUMALA VS EVO MORALES . ‘Pichanga’ de altura


De cerca. Ollanta terminó jugando de defensa y ahí ‘secó’ a Evo Morales.
De cerca. Ollanta terminó jugando de defensa y ahí ‘secó’ a Evo Morales.


Frente a frente. Presidentes de Perú y Bolivia protagonizaron un intenso partido de futsal en el Cusco. Ollanta Humala marcó siempre a presión a Evo Morales, quien anotó tres goles. Ganó el mandatario visitante que trajo a la selección de su país.
 

Cusco.  José  Víctor Salcedo.
 
En la canchita del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud de Cusco, los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales se dieron cita para enfrentarse con un balón, en un partido de futsal o fútbol de salón ajeno a la verborrea política. A la una de la tarde sonó el pitazo inicial y al final el resultado fue lo de menos (12-3 a favor de la visita altiplánica) si tomamos en cuenta que mientras Evo jugó con la selección de futsal de su país, nuestro primer mandatario se ‘reforzó’ con autoridades y personal del Cusco.
 
Evo Morales anotó para sus colores y celebró pero valgan verdades, en el mano a mano, y a la hora de la marcación personal, pocas veces pudo eludir a su más eficiente cancerbero, Ollanta Humala, que casi siempre paró el balón para salir jugando. 
 
Han pasado apenas cinco minutos de la primera mitad del encuentro pactado entre Humala y Morales y algunos ya acusan cansancio, no así los presidentes de ambas naciones que muestran que el fútbol es un deporte que no les resulta ajeno a sus habilidades y les encanta. 
 
Cabe recordar que la Cancillería de Bolivia hizo la propuesta a Relaciones Exteriores de Perú, el miércoles último, que ayudó a conseguir el permiso del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Cusco para usar la cancha para este encuentro amistoso que generó mucha expectativa.
 
JURADO LO DIRIGIÓ
 
Antes del partido, el DT del Cienciano, Carlos Daniel Jurado, y su presidente, Juvenal Farfán, entregaron una camiseta roja al presidente Ollanta Humala y posaron para la foto oficial. Tuvieron el mismo gesto con el mandatario visitante.
 
Humala vistió camiseta roja con el símbolo de la Marca Perú y tenía como compañeros a autoridades regionales y locales de Cusco; Morales tenía puesta la camiseta ‘10’ color verde con franjas rojas y amarillas y sus cinco compañeros eran jugadores de la selección de futsal de Bolivia. Una nómina que fue dueña de la pelota  en todo el primer tiempo que terminó 7-0 con tres goles anotados por Evo.
 
En el complemento, el DT de Cienciano tomó el mando de la representación peruana. Movió algunas piezas para emparejar el partido que había terminado 7-0 en la primera mitad con tres goles de Evo Morales. Puso al presidente Humala en la defensa para frenar las arremetidas del presidente boliviano. Desde ese momento, el ‘10’ visitante casi ya ni tocó el balón e incluso a mitad de esta etapa, el arquero peruano atropelló a Morales que cayó pesadamente al piso pero esta vez no protestó ni reclamó ni reaccionó mal, como sí cuando jugando en La Paz le aplicó tiempo atrás un rodillazo en el bajo vientre a un rival sin balón de por medio con ocasión de un amistoso ante el equipo del alcalde paceño Luis Revilla.❧
 
El equipo boliviano que obtuvo la victoria por 12-3, luego de intensos 40 minutos de juego, estuvo integrado por  jugadores de la selección boliviana de futsal, mientras que el equipo peruano por autoridades regionales y locales del Cusco, quienes vistieron polos con el logo de la Marca Perú. 
 
En el recinto deportivo estuvieron presentes cientos de escolares cusqueños portando banderas de Perú y Bolivia como muestra de confraternidad entre ambos países, además de bandas escolares y del Ejército del Perú.❧
Precisiones
 

Evo Morales ha llegado a jugar incluso con Diego Armando Maradona en La Paz cuando hizo campaña para que la FIFA no vete a la capital de su país por la altura.
 
En aquella oportunidad Maradona anotó tres goles mientras el presidente boliviano, pese a perder el encuentro, también se hizo presente en el marcador.dlr.

No hay comentarios: