jueves, 2 de abril de 2015

Perú perdió 1-0 ante Venezuela en el debut de Ricardo Gareca

Perú perdió 1-0 ante Venezuela en el debut de Ricardo Gareca

Perú perdió 1-0 ante Venezuela. (Video:ATV/Foto:AP)
Perú perdió 1-0 ante Venezuela. (Video:ATV/Foto:AP)

Martínez le dio el triunfo a Venezuela a los 60'.
Ricardo Gareca tiene un arduo trabajo en la selección peruana. Este martes debutó con el buzo nacional con una derrota por 1-0 ante Venezuela en un amistoso internacional, en un cotejo opaco del cuadro incaico -que exhibió ser limitado y liviano- y en el que lo más interesante fue la labor de Renato Tapia, Josepmir Ballon y Pedro Gallese.
El inicio del cotejo tuvo a un Perú con mayor iniciativa, esto ante una Venezuela que esperaba en su campo y que aprovechaba la recuperación del balón para emprender contraataques con muchos hombres.
Con el correr de los minutos se apreció la movilidad generada desde los laterales, los cuales aplican un ‘pressing’ que incomoda a los llaneros. Por su parte, la defensa peruana se refuerza a la hora de los ataques venecos, ya que Ballón y Tapia tapan las incursiones de sus laterales, e incluso este último cumple de tercer central en las arremetidas de Venezuela.
El elenco veneco tuvo la primera clara a los 26’, cuando una llegada por el sector derecho terminó en un centro al ombligo del área peruana, en donde Rondón no logró llegar para conectar el disparo.
Gareca tuvo que quemar un cambio con el ingreso de Christian Cueva por el lesionadop Jean Deza, quien dejó una buena sensación durante el lapso en el que estuvo. El primer tiempo terminaría con el marcador igualado y con un combinado patrio en el que fue interesante la labor de Renato Tapia y Josepmir Ballón, pero que tuvo problemas para generar la habilitación en los últimos metros del campo rival.
En el complemento se apreció de una mejora manera que Perú es un equipo liviano, esto luego de que Venezuela logró arrimar al conjunto nacional en su campo.
Fue así que a los 60’, tras una serie de ataques, la ‘vinotinto ‘ abrió el marcador por medio de Martínez, quien aprovechó una desatención de la defensa peruana para adelantarla y ganarle el balón, para quedar frente a Gallese y marcar el 1-0.
La más clara del combinado patrio llegó a los 80’, cuando una gran habilitación de Hurtado para Cueva, que remató pero el golero Baroja impidió el tanto del equipo de Ricardo Gareca.
El ingreso de Christopher Gonzales permitió mayor dinamismo en el final del encuentro, aunque poco se pudo generar para lograr el ansiado empate. Así, la era Gareca inicia con una derrota por la mínima diferencia, aunque con una basta sensación de limitez que deberá trabajar ‘el Tigre’.
GOL DE MARTÍNEZ.
RESUMEN DEL PRIMER TIEMPO
ALINEACIONES 
PerúGallese, Advíncula, Ramos, Zambrano, Céspedes, Ballón, Tapia, Carrillo, Hurtado, Deza, Ávila
VenezuelaHernández; Rosales, Cichero, Lucena, Túñez; Rincón; Seijas, Guerra; S. Rondón, Martínez, M. Rondón. DT: Noel Sanvicente.
ANTESALA 
La selección peruana tendrá como primer capitán en la era Gareca a Carlos Zambrano.
El equipo peruano saltó a la cancha con una camiseta con el texto "Fuerza Loba", en apoyo a Carlos Lobatón, quien dejó la concentración para retornar al Perú a causa de un accidente que sufrió su madre.
No solo será el debut de Ricardo Gareca con el buzo de Perú. También hará lo propio Renato Tapia, quien iniciará las acciones por primera vez en la selección nacional mayor. 
Estadio: Lockhart Stadium
Lugar: Miami (Estados Unidos)
PREVIA
Hasta que llegó el día. La selección nacional afrontará su primer partido amistoso frente a Venezuela y veremos por primera vez qué es lo que desea Ricardo Gareca de sus dirigidos en el corto camino que queda para la Copa América a desarrollarse en junio próximo.
Miami será lugar del inicio de la nueva etapa de la selección. El equipo no llega para este cotejo con todos los elementos con los que hubiera deseado contar el estratega argentino. Claudio Pizarro, por lesión; Paolo Guerrero y Yordi Reyna, ambos por sanción; Jefferson Farfán, recuperándose de una lesión a la rodilla; Juan Manuel Vargas, falto de ritmo y Carlos Lobatón, por una situación familiar delicada son los elementos a los que el ex América de Cali tendrá que esperar unos meses para verlos en acción.
Centrándonos en los presentes en Estados Unidos se espera mucho de cada uno de ellos. En el arco, todo indica que Pedro Gallese sería quien estaría bajo los tres palos. Sus buenas actuaciones fueron bien vistas no solo en el Perú, sino a nivel internacional, debido al buen papel que desempeñó en el Monumental de Núñez.
Por su parte, la defensa debe mostrar jerarquía. Advíncula, Ramos, Zambrano y Yotún (si es que llega) tienen ya una eliminatoria en sus espaldas, así que es momento que tengan claridad en la salida y una capacidad rápida de reacción ante los ataques del contrario.
En la volante y delantera, quien más destaca, y queramos aceptarlo o no, es André Carrillo. Nadie debe discutir que es el futbolista con más ritmo de juego en el extranjero, aunque ello no lo traduce con goles. La Culebra, ex jugador de Alianza Lima, tendrá que callar a sus críticos, que no son pocos, que su rendimiento en la selección será distinto. Los goles que falla en la puerta del arco, o el desgano para correr -como se vió en algunos cotejos con Bengochea- tiene que quedar atrás. Solo de él depende cambiar la percepción que existe sobre él.
El nombre de Renato Tapia también genera expectativa. De buena técnica, el polifuncional jugador puede ocasionar estragos en varias zonas del campo, por lo que los ojos de los aficionados también estarán posados sobre él.
Nombres como Ballón, Hurtado y Ávila son conocidos en la bicolor, pero el once del Tigre no está completo, porque todavía está analizando si ubicar a Cueva o Benavente en el césped. Cueva tiene movilidad y buen toque, pero a nivel internacional le cuesta. Caso contrario es del Chaval, quien en ante Argentina y Bolivia, en la eliminatoria pasada, se vio que no tiene miedo a encarar.
La vinotinto, por su lado, tienen en Vizcarrondo y Amorebieta a dos torres en la defensa. En el medio campo, el jugador del ‘Xolos’ de México, Juan Arango, posee en sus pies la posibilidad de abrir el campo y junto con el jugador del Zenit de San Petesburgo,  Salomón Rondón, pueden hacer daño a Perú.
La prensa deportiva venezolana está muy pendiente de una mejora en la escuadra de Sanvicente, ya que el fin de semana cayó 2 a 1 ante Jamaica. dlr

No hay comentarios: