jueves, 28 de mayo de 2015

FIFA: fiscalía suiza arresta a siete altos dirigentes por lavado de dinero

FIFA: fiscalía suiza arresta a siete altos dirigentes por lavado de dinero


Agentes intervinieron la sede principalDetenidos


Este miércoles, policías y fiscales intervinieron la sede principal en Zùrich. Hasta el vicepresidente de la FIFA está detenido.
El Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal contra siete alto directivos de la FIFA por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero, todo ello en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022, Rusia y Catar.
PUEDE VER: Amistosos internacionales en Fecha FIFA: resultados de los partidos
Los agentes fiscales y efectivos policiales sorprendieron a la FIFA, al ingresar a su sede en Zúrich, en donde recopilaron información física y electrónica que puedan ayudar en las investigaciones posteriores.
Asimismo, se arrestó al uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de fútbol (Fedefutbol) y funcionario de la FIFA; y el brasileño José Maria Marin, miembro ejecutivo de la Conmebol.
También se detuvo al nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán.
El británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Conmebol, también fueron arrestados, mientras se tiene en reserva el nombre del sétimo directivo que no es Joseph Blatter
En diciembre del 2010, también en Zúrich, la FIFA eligió a las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, las cuales recayeron en Rusia y Catar. Sin embargo, desde ese día se sospechó de un caso de corrupción de alto vuelo.
"Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal", se lee en un comunicado del ministerio.
Asimismo, dejó abierta la posibilidad que exista blanqueos de dinero realizas a través de bancos suizos. Pese a todo, representantes fiscales aseguraron que el ente rector del fútbol colaboró en todo momento durante la intervención a su sede.
En tanto, la Federación inglesa de fútbol (FA) señaló que los presuntos casos de corrupción en la FIFA son "muy graves". El presidente de la institución, Greg Dyke,  aprovechó el momento para reiterar su apoyo al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein como candidato a presidente del ente mundial.
"Los eventos de hoy son muy graves para la FIFA y para su dirección actual. (…) Como una de las asociaciones que mostró su apoyo al príncipe Ali, la FA votará por él si las elecciones a presidente de la FIFA se mantienen para el próximo viernes", apuntó Dyke.  dlr

No hay comentarios: