viernes, 30 de noviembre de 2012

Natalia Málaga pone paños fríos a los festejos y reclama más apoyo del Estado



Natalia Málaga pone paños fríos a los festejos y reclama más apoyo del Estado



Natalia Málaga pone paños fríos a los festejos y reclama más apoyo del Estado
La resaca del festejo todavía perdura luego que la selección nacional de vóleibol, categoría menores, hiciera historia al coronarse campeón en el  Sudamericano después de 32 años. Así, con voz ronca -producto de los gritos que usa para dar instrucciones y de los que vinieron después con la celebración- Natalia Málaga manifestó estar contenta por las metas que se han ido cumpliendo, tanto con las menores como con las juveniles, pero también puso paños fríos, evitando caer en triunfalismos y exigiendo más apoyo del Estado hacia el deporte, para que éxitos como el conseguido el lunes no sean tan esporádicos.

 
“Es increíble lo que se hizo anoche (lunes), más que todo porque recuperamos las alegrías y títulos que hace muchos años no teníamos. Yo siempre le dije al señor Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Vóleibol, que teníamos que aprovechar estas categorías para empezar a tumbar a Brasil y, bueno, ya vimos lo que pasó. Ojalá que sigamos así, sobre todo, en las categorías menores y juveniles, para poder -de acá unos años- hacerlo con la selección de mayores”, indicó la popular ‘Doña Bárbara’ a RPP Noticias.
 
Asimismo, la DT exhortó al Estado peruano a inculcar y promover de nuevo la Educación Física en los colegios. “Ahí se adquieren los principios básicos. Además se necesita infraestructura para el desarrollo de las chicas, no podemos jugar en las calles. No tenemos mucho que escoger, tenemos que empezar a buscar más chicas, sino trabajar con lo que tenemos, buscar poco a poco, trabajar planificadamente”, añadió.
 
De otro lado, la comparación con el mal momento que vive la selección peruana de fútbol, desde hace décadas, no se hizo esperar: “El tema del fútbol es distinto. A Sergio Markarián le dan de alma y yo, como entrenadora, solo puedo opinar por la actitud de los  jugadores, porque gracias a esa pelotita que persiguen noventa minutos son lo que son y ganan lo que tienen. Y bueno, hay que dar un poco más de amor y sacar la cara por el Perú cuando tengamos la bicolor puesta. Cuando yo me la pongo peleo contra viento y marea hasta conseguir lo que quiero”.
 
Finalmente, sus excompañeras de equipo y subcampeonas en Seúl 88, Cecilia Tait, Cenaida Uribe y Gaby Pérez del Solar, destacaron el triunfo y elogiaron a Málaga. “El título es bien merecido. No se consiguió el campeonato ante un equipo ‘pichiruchi’, sino ante un grande. Brasil venía a recoger su título nada más, pero Perú lo sorprendió. Fue al estilo de Natalia, valió la pena todo el sacrificio. Este equipo puede ser campeón mundial”, señaló entusiasmada Tait, mientras que Uribe manifestó que “es un triunfo espectacular. Después de 32 años, volvemos a ganar un título sudamericano para el vóley. Hay que reconocer el trabajo de Natalia Málaga”.
 
OJO AL PIOJO: 
Natalia Málaga tiene once títulos con el Perú: nueve como jugadora y dos como entrenadora. Participó en el anterior sudamericano de menores que conseguimos, Sao Paulo 1980, y en el último de mayores, Cusco 1993.dd

No hay comentarios: