domingo, 18 de noviembre de 2012

CONOZCA A Andy Pando: el hijo del gol que conquistó al Cusco


Pando era la carta peruana en la altura de La Paz, pero no llegó a jugar. El DT prefirió a Irven Ávila y a Wilmer Aguirre.
Pando era la carta peruana en la altura de La Paz, pero no llegó a jugar. El DT prefirió a Irven Ávila y a Wilmer Aguirre.
 
Apodado "Hulk", es el máximo anotador del Descentralizado y una de las principales razones por las que Garcilaso jugará la final del torneo. Pocos saben que este estudiante de Contabilidad estuvo a punto de retirarse del fútbol. A los 29 años vive su mejor momento y tiene como objetivo brillar en la selección.
Angelo Torres Zevallos
En la altura del Cusco, Andy Pando ha llegado al momento cumbre de su carrera. Le sobra aire donde los demás no pueden respirar. Goleador del campeonato Descentralizado con 27 tantos, cuando aún faltan dos fechas y los play off del título por jugarse. Es una de las razones por las que el Real Garcilaso, este equipo con solo tres años de fundado, jugará la final ante Sporting Cristal en búsqueda de su primer título nacional.
Veintinueve años y una oportunidad en primera división que le costó alcanzar, pero supo aprovechar. Incluso en algún momento pensó en retirarse del fútbol, pero su familia fue la fuerza que necesitaba para no flaquear. Ahora lo quieren los "grandes" del país y ha formado parte de la selección nacional aunque aún no se entiende por qué no jugó en La Paz o cómo Sergio Markarián no lo llevó ni a Paraguay ni a Estados Unidos, para el amistoso frente a Honduras. Quizás él hubiera cambiado algún resultado. Esta es la historia de "Hulk", el delantero que no se pone verde cuando anota, sino lo celebra besando su brazo izquierdo tatuado con la imagen de su hijo Fabio.
Andy fue bautizado así no por ser un personaje de Marvel Comics o por tener algún parecido a Bill Bixby –actor que encarnaba al doctor David Banner– o a Lou Ferrigno –el fisicoculturista que interpretó al enorme hombre verde–. Simplemente pasó que sus compañeros del CNI (Colegio Nacional de Iquitos) de talla small vieron en el compañero llegado de la capital a un jugador más fornido y de mayor envergadura al promedio del plantel. No faltó la chispa de algún ingenioso y el apodo quedó patentado hasta en Indecopi.
El lugar donde se siente más cómodo es en el área. Pando es un delantero sacrificado que utiliza su potencia para llevarse a los rivales, pero dentro del rectángulo que defiende el arquero se convierte en un "serial killer" y no cree ni en amistades, como la que entabló con Erick Delgado en su paso por Cristal. Es diestro, pero tiene bastantes goles con la izquierda, pierna que no usa solo para bajar del carro como otros. Además, su buen juego aéreo es otra de sus virtudes, junto a su rapidez para desmarcarse y encontrar el lugar perfecto para los pases de Ciucci, Ramón Rodríguez o Fabio Ramos, quienes se han convertido en sus "compinches" en cada faena del gol en el equipo celeste que dirige el tacñeno Freddy "Petróleo" García.
Cada anotación es una fiesta para él, no solo porque aumenta su cuenta personal sino porque ayuda a que el Garcilaso, club que ascendió este año, haya asegurado un cupo en la final y en la Copa Libertadores. En el Cusco ya piensan en una fiesta patronal que lleve su nombre. “Tengo mucho que agradecer aquí porque siento que este es mi lugar”, dice Pando, feliz de vivir en el Ombligo del mundo. Sus tantos han despertado el interés de Alianza Lima y el propio Cristal, donde no tuvo muchas oportunidades entre el 2010 y 2011, y también de clubes del extranjero que ahora lo ven como objeto de deseo por su rendimiento goleador poco usual en estos tiempos de marcas férreas y pocos espacios.
EL CHICO DE MANGOMARCA
Sus primeras aventuras con un balón las vivió en Mangomarca, su barrio en Zárate, donde en una cancha de tierra Andy mostraba que no podía vivir sin el fútbol. Ahora es un complejo deportivo y confiesa que ya no es lo mismo, que extraña esa cancha sin grass. Las divisiones menores las hizo en el Deportivo Zúñiga, Cristal y Unión de Campeones, pero empezó a resaltar en la Universidad de San Marcos, donde era el artillero de la segunda división en el 2006 mientras estudiaba Contabilidad en la Decana de América. Aún le faltan dos ciclos para terminar. El deporte rey le ganó por ahora la pulseada al estudio aunque evalúa retomar su carrera más adelante. “Nunca es tarde para estudiar, nunca. Además, a mí me gusta terminar lo que empiezo siempre”, le dice a La República con firmeza.
Al año siguiente se fue al Alianza Atlético, donde contó con pocas chances y no tuvo regularidad. En el 2008 volvió a vestir el color granate de la universidad hasta el 2010, cuando dio el salto al CNI de Iquitos y marcó 7 goles en 10 partidos, lo que hizo que Cristal se fijara en él. Sin embargo, como una historia repetida, Víctor Rivera estuvo al frente del cuadro cervecero y no se pudo ganar un puesto como titular, aunque alternaba y marcaba goles. Luego llegó Juan Reynoso y no tuvo muchas chances, por lo que terminó en el León de Huánuco, donde demostró que su olfato de gol estaba vigente. Después lo sedujo Real Garcilaso y su proyecto. Y lo de este 2012, que lo tiene como protagonista estelar, es historia conocida.
Fredy García, el técnico que ha hecho crecer a Andy Pando, es clave en este momento celestial de los cusqueños. “Todos somos solidarios, nos cuidamos dentro y fuera de la cancha. El profesor es una excelente persona y tenemos una muy buena relación, lo que hace todo más fácil”, detalla. Al principio se pensó en pelear por un cupo a la Copa Sudamericana, pero con el correr de las fechas, Pando se dio cuenta de que el objetivo había cambiado. En su primera experiencia en primera división, el equipo se hizo fuerte de local y convirtió el estadio Garcilaso de la Vega en un fortín inexpugnable. Robando algunos puntos de visita y ahogando a todos en el Cusco con fuerza y goles, ahora celebran estar en la final. Admite que la altura todavía le afecta, pero sabe que es un arma que utilizan para vencer a los rivales.
El técnico de la selección, Sergio Markarián, no pudo hacer la vista para un lado con los números demoledores de Pando, por lo que era una carta fija para enfrentar a Bolivia por las eliminatorias. Fue parte del microciclo previo al duelo en La Paz, todos apostaban por él; pero el día del partido se quedó en la banca de suplentes y aún muchos le buscan la explicación a semejante temeridad. “Me sorprendió no jugar, creo que podía aportar. Me gané la convocatoria y espero volver para ponerme la bicolor. Se habló de hipótesis por las que no jugué, pero el profesor salió a desmentir todo. No hubo indisciplina ni nada de esas tonterías que sacaron algunos mala leche”, enfatiza. Tiene una espina clavada, una tarea pendiente, así como con Cristal, donde piensa volver, pero no con un ánimo de revancha, sino para hacer todo lo que no pudo. “Quiero ser goleador con el club rimense también. No le guardó rencor a ningún técnico. Los entrenadores, cada uno, tiene su gusto por determinado jugador”.
Andy tiene como ídolo a Ronaldo, el artillero brasileño que ahora sufre por un problema de tiroides, y asegura que nadie podrá definir como él. Lo seguía y de vez en cuando ve sus videos en Youtube. Sabe que recordar es volver a vivir. Mientras revisa su Twitter, le responde a Erick Delgado y le apuesta que le va a anotar en la final. Cuando no entrena, lee, disfruta a su familia, juega Play Station.
"Hulk", el delantero que no se pone verde al celebrar sus tantos, es un hombre de palabra. Supo que podía dar más en el fútbol, no se rindió y ahora vive el momento más sublime de su carrera: goleador, querido en su equipo y con una lluvia de propuestas. Tantas que, aunque estudió Contabilidad, tendrá que evaluar por cuál se inclina, porque no le interesa solo lo económico. Pero eso será después. Por ahora busca seguir anotando goles para que Garcilaso sea campeón y el sueño se haga real...idad.
CIFRAS
27 goles tiene también en el año Wayne Rooney, delantero del Manchester United.
50 tantos catapultan a Lionel Messi como el mayor goleador de liga en el 2012.
28 de julio de 1983 nació Andy Robert Pando García.dlr

No hay comentarios: