domingo, 13 de julio de 2014

Otra sorpretica

Otra sorpretica

 

Corría el año 1990 y Costa Rica debutaba en un Mundial. Curiosamente su estreno lo hizo en Italia. Aquel país europeo sería testigo de la primera gran hazaña centroamericana, pues los ‘Ticos’ accedieron por primera vez a octavos de final y catalogaron ese suceso como histórico.
Irónicamente, es Italia la que vuelve a ser testigo de una nueva proeza costarricense. Ayer, los dirigidos por Jorge Luis Pinto derrotaron 1-0 a la ‘Azurra’ y consiguieron su segunda clasificación a la siguiente fase de la Copa Mundial con tan solo cuatro participaciones en dicho torneo: Italia 90, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
CON ESTILO DE PINTO
En Costa Rica han plasmado bien la idea de Jorge Pinto, técnico colombiano que prioriza las transiciones rápidas de defensa  al ataque en su esquema, un estilo que está dando resultados en la actualidad. En el primer tiempo los caribeños mostraron mayor posesión de balón y obligaron a los europeos a buscar del esférico.
Los ‘Tanos’ respondieron en los momentos precisos y de la mano de Andrea Pirlo acecharon el arco de Keylor Navas, pero este estuvo fino en las atajadas. Un pase del veterano volante dejó a Mario Balotelli frente al arco, el ‘Nene’ intentó sombrear al arquero del Levante español, pero su disparo paso cerca al palo derecho.
JUSTICIA DIVINA
A falta de cuatro minutos para el final del primer tiempo, el delantero Joel Campbell fue derribado en el área por Giorgio Chiellini. El árbitro chileno Enrique Osses no pitó la falta y mandó pararse al joven atacante. Pero dicen que la justicia siempre llega y así fue.
Dos minutos después de la polémica, una salida rápida de Costa Rica terminaría en el único gol del partido. Un centro desde la izquierda de Junior Díaz fue aprovechado por el delantero Bryan Ruíz, quien de un certero cabezazo batió a Gianluigi Buffón.
Para el segundo tiempo, el DT italiano Cesare Prandelli trató de buscar la igualdad con varios cambios, pero con el correr de los minutos hizo cambios y se dio cuenta que a pesar de la insistencia de sus dirigidos, el marcador no cambiaría. El orden en la defensa ‘Tica’ y la seguridad de Navas fue la razón.  
La frustración del elenco azul se reflejaba en Balotelli, quien  comenzó a cometer faltas innecesarias. Ya todo estaba dicho para que Costa Rica, la ‘Cenicienta’ del Grupo D, se imponga a tres campeones mundiales y lidere el cuarteto rumbo a la siguiente fase con seis puntos.  Italia, con tres, se enfrentará a Uruguay en la última fecha para definir al segundo clasificado. Por su parte, Inglaterra quedó oficialmente eliminada con cero puntos en dos partidos jugados.
Dato. ¿Hazaña sospechosa? Tras el partido, la FIFA sometió a siete jugadores costarricenses al control antidoping cuando lo normal es solo dos. dd

No hay comentarios: