Con música, vivas y banderas blanquirrojas fue como el Perú recibió al Dakar 2012.La frontera entre Arica y Tacna fue escenario de la bienvenida de la prestigiosa carrera, y por donde la undécima etapa hizo su recorrido. Tacna, Moquegua y Arequipa fueron las primeras ciudades peruanas que se deleitaron con el paso de los apresurados pilotos que llegaron a la ‘Ciudad Heroica’, donde se encuentra el campamento principal. Cada vehículo fue recibido con excitación, pero la llegada de un compatriota significaba un orgullo y algarabía especial para los miles de privilegiados que se apostaron al lado de las vías.
Ganadores de la etapa inca
El primer lugar de la categoría de motos fue nuevamente ocupada por el francés Ciryl Despres, seguido del español Gerard Farrés. En tercer puesto quedó Marc Coma. Con este triunfo, el galo le sacó dos minutos y veintidós segundos a Coma en la General . En cuatrimotos, los hermanos argentinos, Alejandro y Marco Patronelli se llevaron la categoría. Alejandro llegó en primer lugar con 4h 53m 45s, mientras que Marcos quedó segundo con 4h 54m 16s.
Por otro lado, en la categoría de autos, el francés Sthephane Peterhansel ganó la etapa con 3m 44s sobre el español Joan ‘Nani’ Roma. Con esta victoria, Peterhansel lleva 22m y 49s de diferencia sobre ‘Nani’ en la General.
Dos bajas por Perú
La noticia lamentable fue el abandono del rally del equipo Duro 4x4, piloteado por Diego Webber y Alonso Carrillo. Un problema en el radiador de la camioneta los dejó fuera de la competencia. Otro que también abandonó fue el piloto de la única cuatrimoto inca, Ignacio Flores. Nuestro compatriota sufrió una fisura en el tobillo derecho en la décima etapa que ya no lo dejó continuar en tierras peruanas. Hasta el cierre de esta edición, los motociclistas Felipe Ríos (05:36:20) fue el primer peruano en llegar, junto con Carlo Vellutino (07:25:06). En autos, la familia Ferrand llegó después de 8h 20m 19s.
Dato: En el campamento characato, los competidores fueron recibidos por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, quien les dio la bienvenida a los pilotos y les “aseguró que este tramo que recorrerán en suelo patrio será uno de los mejores e inolvidables momentos en su participación en la carrera”. Por otra parte, los pilotos y allegados a la competencia pudieron deleitarse con danzas típicas, artesanías y la lectura de la hoja de la coca y pago a la tierra como una forma de desearle suerte en los próximos días.dd.
Foto: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario