viernes, 13 de junio de 2014

Ronaldo, ¿el goleador que marca en su propia puerta?

Ronaldo, ¿el goleador que marca en su propia puerta?

Ronaldo, ¿el goleador que marca en su propia puerta?
Ronaldo pensó que marcaría un gol metiendo un pie en política y los dos en el Comité Organizador Local (COL) del Mundial  Brasil 2014, pero, por culpa de varias acciones torpes, se ha marcado un tanto en propia puerta a ojos de muchos brasileños.
A sus 37 años, el dos veces ganador del Balón de Oro (1997 y 2002) y doble campeón del mundo (1994, 2002) sigue siendo un ídolo y representa el prototipo perfecto de lo que debería ser un goleador, uno de los mejores de todos los tiempos, con 62 tantos con la camiseta de la ‘Canarinha’.
La trayectoria de Ronaldo Luiz Nazario de Lima se va pareciendo cada vez más a la de Pelé, del que admiraba su talento por el marketing. No en vano ‘O Rei’ perdió parte de su popularidad cuando decidió participar en asuntos políticos.
“El regate y el oportunismo son fundamentales en la vida de un goleador, pero son despreciables en la vida de un ciudadano”, escribió el bloguero Menon, citado por la página de internet UOL, que resumía con tono irónico y acritud la visión reciente de la prensa.
Ronaldo criticó recientemente el retraso en la finalización de las infraestructuras, comentarios que llegaron demasiado tarde para algunos. “Tardó demasiado. Debería haberlo dicho antes o haber tomado otra postura”, afirmó el jueves Rivelino, campeón del mundo en 1970.
En Brasil, mucha gente está descontenta con el Mundial de su país y acusan a Ronaldo de reaccionar en el último momento tras haber participado activamente con las autoridades y los organizadores del torneo. El célebre escritor Paulo Coelho incluso lo tildó de “imbécil”.
APOYO POLÍTICO
En la memoria colectiva resuenan con fuerza estas palabras suyas en 2011: “No se hace una Copa del Mundo con hospitales”. Esta frase fue utilizada en las manifestaciones de junio de 2013, cuando miles de personas llenaron las calles en contra de las colosales inversiones para el Mundial y sus estadios, y exigiendo mejoras en la educación y la sanidad.
Romario, uno de sus rivales en el panteón de los mejores goleadores de la historia, se convirtió en diputado federal y en una de las voces más críticas con el Mundial... y con Ronaldo.
En marzo pasado, lo hizo personalmente culpable de una promesa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que finalmente no se materializó: una serie de entradas dedicadas exclusivamente a jóvenes minusválidos.
Este cambio repentino en la mentalidad de Ronaldo, de cualquier forma, no sorprende al aficionado al fútbol, que vio cómo este pasaba del Barcelona al Real Madrid o del Inter de Milán al AC Milan, rivales acérrimos.
La última sorpresa llegó el lunes, cuando Ronaldo anunció que apoyará al candidato socialdemócrata Aecio Neves, el principal rival de la actual presidenta, Dilma Rousseff, en las próximas elecciones del mes de octubre.
Aunque no tiene “intención de entrar en política”, espera “hacer algo” durante la campaña presidencial para apoyar a su “amigo desde hace 15 años”.
AUTOGOL
Esta postura habrá irritado a Rousseff y a su gobierno. Hace unas semanas, el exfutbolista brasileño jugó con el ministro del Deporte, Aldo Rebelo, en un campo de un barrio de Río de Janeiro, con motivo de una visita de la FIFA. El político no se imaginaba entonces que Ronaldo iba a “marcar un gol en su propia portería”, como lo acusó tras escuchar sus palabras.
Eso sí, sus intereses económicos siguen intactos y las cuentas cuadran perfectamente. Su posición como miembro del COL ha hecho crecer su visibilidad mediática y, sobre todo, publicitaria, que sin duda ayuda mucho a su agencia de marketing deportivo, 9ine.
Algunos medios brasileños informaron, por ejemplo, que la pequeña empresa del exgoleador se ocupaba de los grafiteros Os Gemêos, encargados de decorar el avión de la ‘Canarinha’...
¿Un conflicto de intereses? “Los contratos que tengo son largos, antiguos y anteriores a mi entrada en el comité”, que le ha “hecho mal”, según declaró el jueves.
Ronaldo vive gran parte de su tiempo en Londres, ya que trabaja para WPP, una agencia de publicidad británica que anunció un acuerdo con 9ine en setiembre de 2010, con el objetivo de “explotar las grandes oportunidades alrededor del deporte en Brasil, sede del Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos Río 2016”. (AFP)  dd
Foto: AFP

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