viernes, 13 de junio de 2014

Les rezan para ganar

Les rezan para ganar

 

** Un país sobre sus hombros. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar son los cracks a los que sus naciones elevan oraciones para alcanzar la gloria en el Brasil 2014
Por: Ricardo Narváez
Faltan nueve días para el Mundial, las 32 selecciones ya presentaron su lista de jugadores, los amistosos de preparación están a la orden del día y las tiendas de retail han alcanzado récords de ventas en enormes televisores con tecnología que incrementan el trance de 90 minutos que trasportará a los millones de hinchas a los 12 templos de Brasil 2014.
Ese estado que se intensificará aún más en el caso de los afortunados que escuchen su himno, vean sus colores en once compatriotas y le pongan todas sus esperanzas al crack del equipo que lleva a todo un país sobre sus hombros para alcanzar la gloria el 13 de julio y la inmortalidad en la historia del ‘Deporte Rey’.
Esto es lo que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar experimentan desde hace un tiempo. Los tres pisan la tierra de la samba con el cartel de salvadores, resucitadores y reivindicadores.
Lionel Messi (26 años)
El astro argentino lo ha ganado todo con el Barcelona y las inevitables comparaciones para ser llamado el mejor de la historia albiceleste y del mundo traen de inmediato el nombre de Diego Armando Maradona a la discusión.
“Él hizo muchísimo por la selección y no creo que cualquier jugador pueda ser considerado como un verdadero crack hasta que no haya ganado la Copa del Mundo”, dijo ‘Lio’ sobre el dilema que lo atormenta tras los fracasos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
La misma ‘Pulga’ dijo que se cambió el chip cuando llegó a su tierra luego de una desastrosa campaña con los azulgranas. Pues, no le quedaba otra, ya que como capitán y líder, Argentina se lo exige tras festejar su última consagración mundial en México 86 nada menos que de la mano del ‘Pelusa’.
Cristiano Ronaldo (29 años)
Otro monstruo que veremos en unos días será Cristiano Ronaldo. Tras recibir el Balón de Oro a principios de año, el astro del Real Madrid culminó una temporada de ensueño al coronarse campeón de la Champions League siendo el máximo artillero histórico en un torneo con 17 goles. Si bien sus connacionales se sintieron orgullosos y lo aplaudieron en su momento, ahora es cuando esperan la misma entrega con sus colores en el pecho.
Esto y más luego de que los ibéricos perdieran a Eusebio, uno de los mejores jugadores en la historia y ex ídolo de la selección lusa, a principios de año. Con la ‘Pantera Negra’, Portugal solo pudo conseguir el tercer puesto en Inglaterra 66, mientras que con Ronaldo ya a bordo alcanzó el cuarto lugar el Alemania 2006, por lo que arrastra un hambre de gloria desde hace mucho tiempo. El atacante arrastra una lesión de su campaña con los blancos y no llega al 100% al campeonato, pero todos sabemos que solo se recuerda el desempeño dentro de la cancha.
Neymar (22 años)
Finalmente está el dueño de casa, Neymar, de quien todavía se preguntan si está capacitado para asumir tamaña responsabilidad en un equipo con tanta historia como el brasileño. Sobre todo cuando todavía no ha podido justificar los más de 100 millones de euros que pagaron por él en el Barcelona.
Si bien el atacante demostró madurez y talento en la Copa Confederaciones del 2013 al dirigir a sus compañeros al título tras golear 3-0 a España, tal y como lo dijo el otrora ídolo del ‘Scratch’ y bicampeón mundial, Ronaldo, las situaciones no se pueden comparar: “A un Mundial la gente viene con toda su fuerza”.
A esto hay que sumarle el factor de la localía. En este caso en particular, la presión por el título puede avasallar el arropamiento que un equipo recibe cuando juega con su público. Las innumerables protestas en todo el país hacen de Brasil una caldera y eso lo saben los jugadores, que fueron recibidos por una manifestación en el inicio de su pretemporada.
Si no fue directo, indirectamente el gobierno de Dilma Rousseff debe de haberle hecho saber al equipo todo lo que se juega en esta Copa. De no conseguir el título, la ‘Canarinha’ no solo podría perderse una vez más el ‘hexacampeonato’ –no celebran desde Corea y Japón 2002– sino que mucho más.   dd
Fotos: AFP

No hay comentarios: