Por Marco Cabrera
La muerte de Walter Oyarce Domínguez en el Estadio Monumental es el reflejo de una sociedad violenta e ignorante y consecuencia de una especie de “campaña mata rival” en las diferentes redes sociales.
A lo largo de los últimos diez años, gracias al boom del internet, los jóvenes invadieron las cabinas y ahora desde sus casas aprovechan espacios para expresar sentimientos de amor y odio.
Si damos una chequeada a las páginas de Facebook, cuentas de Twitter y You Tube, sobre todo a las creadas por “fanáticos” del fútbol, nos daremos cuenta que ahí se organizan reuniones de barras bravas, cuelgan videos de broncas en las calles y lo que es peor, celebran la muerte de los hinchas rivales. Mire un ejemplo:
“Ahora todos dicen pobre cagón... no hubieron policías para defenderlo jajaja, así se hace respetar la casa cagón conchatumadre. Antes con los gansos (del Boys) y ahora con ustedes, ahora ya vas a tener un bonito recuerdo de la casa de tu padre (el Monumental) y ¿cómo pones respeto? Si nosotros campeonamos en el muladar (Matute) tu historia llena de tristezas y humillaciones” .
Aunque parezca increíble así se expresa sobre la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, un sujeto identificado con el seudónimo de ‘Chino’ en el libro de visitas del Cono (U) Oeste, zona donde precisamente operaba el ahora famoso “Cholo Payet”.
En esa misma página, un integrante de la barra del Sport Boys amenaza a los de Universitario porque los cremas deberán jugar de locales en el estadio Miguel Grau, tras la suspensión del Monumental.
“Cabro te espero el próximo miércoles cuando juegues contra el Godoy Cruz en el Callao. Mamacita juegas a las 9 y media sales a las 11 y media de la noche del llauca mi amor ¿cómo saldrás? ¿Llevarás tu tela (bandera) suplente al callao como siempre? te vamos a esperar los de la Juventud por ser un asesino de inocentes....te va a sudar el poto como nunca” , desafía la Juventud Rosada.
En Facebook
Para citar un caso, entramos a la red social de los Genocidas de Breña, una agrupación de hinchas aliancistas que colgó varios videos de sus incursiones a un barrio de la ‘U’ o ‘gallina’ como le llaman.
Ellos mismos se encargan de grabar sus caminatas, robos al paso y peleas con barras rivales. Luego lo suben a la red social para mostrarlo orgullosos a sus seguidores. Utilizan celulares o cámaras fotográficas.
“Los Genocidas en tu barrio, soplón de mierda” , se titula el video que también fue colgado en You Tube. Vea aquí las imágenes.
En el Facebook de la Trinchera Norte, los administradores colgaron videos donde aparecen hinchas aliancistas agrediendo a mujeres y robándoles la camiseta, en la tribuna sur del Monumental.
“Los barristas cagones son muy tranquilos, respetan a las mujeres, no les quitan polos y tampoco abusan de los niños” , escribieron irónicamente en la introducción del video que fue grabado en el 2010 y no en el último clásico como lo mostraron en los canales de televisión.
En Twitter
En esta red social el fanatismo no es tan agresivo como las anteriores, pero sí funciona como una tribuna de burla, denuncias y solidaridad con las víctimas de accidentes o asesinatos.
“El cabro no lo quiere creer, el cabro no lo quiere creer, que Alianza es el más grande y que el Comando Sur lo corrió otra vez” , mensaje escrito por el usuario @rangerdecachina, estudiante de comunicaciones del Instituto San Ignacio de Loyola.
Pero así como el Twitter se utiliza para informar, desinformar y burlarse, también se usa para crear masivas cadenas de apoyo a personajes públicos o a quienes se hicieron famosos en un día, mediante los denominados hashtags.
#WalterOyarceJustica fue el más utilizado esta semana luego de su muerte a manos de delincuentes disfrazados de hinchas de Universitario de Deportes.
Las explicaciones
Para el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima, los hinchas utilizan las redes sociales para desfogar sus frustraciones porque tienen la seguridad que no les pasará nada malo.
“Generalmente lo hace gente que no cuenta con los recursos o habilidades para hacerlo personalmente, es una vía más segura para que cualquiera se atreva a decir lo que no diría en persona”, indicó.
Por su parte, el especialista en redes sociales, Augusto Ayesta, calificó a estas personas como “Palomillas de ventana” porque las agresiones verbales nunca tendrán una respuesta online.
“Hay grupos neonazis, racistas, barras bravas, etc; todos esos usuarios sienten libertad de expresar las cosas buenas y negativas porque saben que nadie les va a pegar.
Sin embargo, todas estas páginas tienen herramientas para denunciar contenidos violentos o amenazas. Al recibir las quejas, los administradores pueden eliminar la cuenta”, afirmó.
Finalmente, el abogado en nuevas tecnologías, Erick Iriarte, dijo que las personas que se sientan amedrentadas u ofendidas en las redes sociales pueden realizar su denuncia ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP.
“El caso más reciente es el de Rosario Ponce, quien pidió garantías para su vida porque supuestamente la amenazaron de muerte. Al conocer la denuncia, las autoridades pueden llegar hasta la dirección IP y al registro de las páginas para saber quien lo escribió”, manifestó.
Si usted se pregunta por qué ningún barrista es detenido por abusar del internet, la respuesta es porque simplemente nadie hace la denuncia respectiva ya que prefieren hacer justicia con el teclado.dlr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario