miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cinismo. Las fotografías demuestran que participaron en la trifulca que terminó con la muerte de walter oyarce Barristas de la ‘U’ ‘Calígula’ y ‘Caliche’ declaran ante el fiscal que no vieron nada


Otros dos “hinchas”, Marco Chimoy Asenjo y Giancarlo Díaz Meyzán, sostienen que estaban tan borrachos que no recuerdan nada de lo que pasó.
Doris Aguirre.
En declaraciones ante el fiscal César Espinoza Huaraca, encargado de identificar a los autores del crimen de Walter Oyarce Domínguez en el estadio Monumental, los barristas cremas Jorge Montoya Fernández alias ‘Calígula’ y Fabricio Grillo Esquerre alias ‘Caliche’ no solo negaron haber participado en el homicidio, sino también haber visto quiénes lo hicieron, a pesar de encontrarse en el lugar de los hechos.
Al haber sido expuestos sus rostros por los medios de comunicación cuando ambos se encontraban en el palco de la víctima, a ‘Calígula’ y ‘Caliche’ no les quedó más remedio que presentarse ayer por la tarde ante la División de Investigación de Homicidios, a cargo del coronel EP Miguel Canlla Oré y el fiscal César Espinoza.
Esta boca es mía
“Efectivamente, yo soy el que aparece en las fotos. A mí me invitó el ‘Loco’ David (David Sánchez Manrique Pancorvo), quien había alquilado un palco para el clásico”, relató ‘Calígula’: “La bronca comenzó cuando los amigos de la víctima, desde su palco, comenzaron a lanzarnos objetos contundentes. Pero en ningún momento vi cuando cayó el aliancista (Walter Oyarce). Yo no vi nada”.
‘Calígula’, Jorge Montoya Fernández, de 36 años, vecino del distrito del Rímac, tiene antecedentes policiales, precisamente por el delito de narcotráfico.
El 14 de marzo del 2010, agentes de la División Antidrogas de Miraflores lo capturaron junto a Jorge Sánchez Serra cuando transportaba 100 cápsulas de éxtasis en el interior de una camioneta Hyundai de su propiedad, de placa BOQ-710. El incidente se produjo en las inmediaciones del parque Intihuatana, en Surco.
De acuerdo con las indagaciones policiales, ‘Calígula’ lideraba una red de traficantes de éxtasis en las discotecas de San Isidro, Miraflores, Surco y el balneario de Asia. Sospechosamente, fue dejado en libertad.
“A nosotros nos han agredido. La gente de Oyarce nos ha atacado. Nosotros estábamos tranquilos, tomando. Esa gente fue la que empezó todo”, declaró, por su parte, Fabrizio Grillo Esquerre, de 34 años, natural del distrito de Jesús María, residente en Surco.
“Nosotros nos limitamos a defendernos. Por eso se me ve en las fotos con una correa. Lo que hice fue responder a correazos. Pero yo no vi cuando se cayó la víctima. No vi ni escuché nada”, añadió.
En blanco y negro
Grillo tiene antecedentes de agresión física.
Otros dos atacantes, Marco Chimoy Asenjo y Giancarlo Díaz Meyzán, también reconocieron ante la Policía de Homicidios y el fiscal César Espinoza haber sido invitados por el ‘Loco’ David Sánchez Manrique a un palco adyacente al que ocupaba Oyarce.
“Yo participé en la trifulca. Pero no me acuerdo de nada porque estaba borracho. No me acuerdo de nada”, afirmó Marco Chimoy, nacido en Chiclayo, el 2 de febrero de 1987.
“Yo estaba mareado. Lo único que recuerdo es que nos metimos en una broncaza porque los aliancistas nos provocaron. Después mis amigos me dijeron que la policía me intervino y me sacó del lugar. Yo no sé quién empujó, quién se cayó ni nada”, explicó, por su lado, Giancarlo Díaz, natural de Miraflores. Nació el 4 de marzo de 1975, es casado y habita en La Molina Vieja.
Fuentes de la División de Homicidios informaron que los peritos psicológicos sometieron a pruebas a todos los declarantes y determinaron que todos habían concertado sus respuestas y que estaban mintiendo.
Las pericias arrojaron que los barristas de la ‘U’ tienen manifestaciones de mitómanos y son mentirosos compulsivos debido a la influencia del alcohol y probablemente del consumo de drogas. Se cree que los atacantes actuaron bajo la influencia de narcóticos, teniéndose en cuenta que uno de ellos, Jorge Montoya (a) ‘Calígula’, es un proveedor de drogas, según sus antecedentes policiales.
Las mismas fuentes dijeron a este diario que la empresa Gremco, que en un principio negó tener filmaciones de lo sucedido, entregó copias de videos sobre el trágico incidente.
Sin embargo, no aparecen en las grabaciones los precisos momentos en que los barristas de Universitario lanzan al vacío al aliancista Walter Oyarce.
Para evitar la manipulación o edición encubierta de los videos, el fiscal César Espinoza ha dispuesto un peritaje de las imágenes para establecer si han sido adulteradas.
Padre de la víctima no se presentó
1] El oficial naval en retiro Walter Oyarce Delgado, padre del joven Walter Oyarce Domínguez, no se presentó a rendir su manifestación ante el fiscal César Espinoza Huaraca, a cargo de las indagaciones del caso.

2]Fuentes relacionadas con el padre de la víctima dijeron que es una persona muy metódica, centrada y pulcra, y que se estaba informando detalladamente de los hechos antes de presentarse ante el fiscal.
3]Las fuentes dieron a conocer que Walter Oyarce Delgado se encuentra entrevistando a todos los amigos de su hijo que se encontraban junto a él en el palco donde ocurrieron los hechos de sangre, para reconstruir escrupulosamente lo sucedido.
4]Tampoco se presentaron ante la Fiscalía los amigos de Walter Oyarce que lo acompañaban en el preciso momento en que se produjo la gresca con los barristas de la ‘U’ que concluyó con el homicidio del muchacho.dlr.

No hay comentarios: