miércoles, 2 de enero de 2013

“Si no eres futbolista, puedes esperar años por tus laureles”


“Si no eres futbolista, puedes esperar años por tus laureles”
Miguel Sarria no le resta mérito a lo logrado por Paolo Guerrero, pero pide que también se reconozca el esfuerzo de otros deportistas peruanos como él, que, sin patear una pelota, han logrado mucho para nuestro país. Además, solicita que se cree una entidad que fiscalice a las federaciones deportivas.
 
-Con toda la controversia por la entrega de los Laureles Deportivos a Paolo Guerrero, reparamos en que aún no tienes tu nombre en el Estadio Nacional. ¿Cómo te sientes al respecto?
 
Me hace sentir muy mal el hecho de haber dado todo por mi país y ver que, aparentemente, a nadie le interesa por no ser fútbol. Es increíble cómo la presión mediática puede generar que se busquen los laureles para Paolo. Estoy de acuerdo con que se los entreguen porque se los merece, pero también deberían avalar a otros deportistas que están en la misma situación. Por ejemplo, yo conozco gente de la tabla y otros deportes que han esperado dos o tres años para recibir los laureles.
 
-¿Por qué aún no recibes los Laureles Deportivos?
Este es un tema meramente burocrático. En mi caso, no me dan los laureles por un tema de mi federación, que ha estado muy mal manejada durante 20 años, tanto así que hace tres años no hay campeonatos nacionales. Para subsistir y conseguir títulos, tuve que irme a pelear afuera, para así pasar de amateur a profesional.
 
Debería haber menos burocracia y no ser necesario que se presente la federación para condecorar a un deportista. Estoy en el aire, no tengo laureles por no tener federación. Paolo Guerrero tiene a la Federación de Fútbol y esta ha presentado la solicitud para que se le entreguen los laureles porque esto generaría que haya mucha más credibilidad en el fútbol. Esto pasa en muchos deportes y hace que diversos atletas tengan que ir a buscar un futuro en el extranjero.
 
Ojo que yo no campeoné para recibir un reconocimiento, lo hice por un sueño personal, pero sería una motivación muy grande para todos los chicos que vienen detrás que se me condecore de esta manera.
 
-¿Qué debería cambiar para que los deportistas exitosos logren un merecido reconocimiento en nuestro país?
 
Creo que el error principal aquí es que la mayoría de federaciones están muy mal gestionadas. No debería existir la reelección, máximo dos períodos y después ya no. El presidente de mi federación tiene un montón de denuncias y lo más increíble es que no lo pueden sacar. Ni el IPD puede intervenir porque las federaciones son autónomas. Debería haber una entidad sincera, real, que las fiscalice y se interese por los deportistas.
 
Espero que el IPD pueda acelerar el trámite necesario para sacar al presidente de la Federación de Kickboxing, Willy Carrasco, para que ingrese una nueva directiva que ya está formada.
 
-Cambiando de tema, se te viene una pelea importante en estos meses…
 
La pelea va a ser, definitivamente, en la primera semana de marzo, pero estamos tratando de que se me dé la oportunidad de pelear en un peso inferior y ya no en el peso en que he estado peleando (súper welter). La idea ahora es buscar el título en mi peso, que es welter ligero. Si el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) nos da la oportunidad, podría ser campeón mundial de dos categorías distintas.
 
 
DATO: El ‘Galgo’ buscará tener su próxima pelea en su peso original, welter ligero (75 kilos), con lo que podría ser campeón mundial en dos categorías distintasdd
 
Ricardo Narváez

No hay comentarios: