viernes, 4 de enero de 2013

Dakar: solo la Costa Verde será cerrada


Espectacular. Vista panorámica del Village Dakar ubicado en Magdalena.
Espectacular. Vista panorámica del Village Dakar ubicado en Magdalena.

Panamericana Sur no estará restringida y veraneantes no tendrán problemas para ir a playas. 15.427 policías darán seguridad a lo largo de la ruta.
Óscar Chumpitaz C.
Pensando en la seguridad de espectadores y pilotos, la Policía Nacional y la organización del Rally Dakar 2013 difundieron ayer un plan estratégico para concientizar a la gente y evitar accidentes. La carrera, que comenzará el 5 de enero en Lima y finalizará en Chile, pasará por cinco departamentos peruanos.
“A lo largo de 1.096 kilómetros de carretera serán desplazados 15.427 efectivos, 531 patrulleros y dos helicópteros”, precisó el director de la PNP, general Raúl Salazar Salazar.
Explicó que desde las cero horas de este sábado se cerrará el tránsito de vehículos en toda la Costa Verde. Recomendó a los asistentes que acudan al evento con tiempo para ocupar las aéreas destinadas a los espectadores, y que acaten las disposiciones de los organizadores.
El tránsito también será restringido desde esa hora en la avenida Huaylas hasta el puente Villa, en Chorrillos, en la entrada a la Panamericana Sur.
“El primer vehículo partirá desde el ‘Village Dakar’, en Magdalena, a las 7:55 am y se calcula que el último bólido pasará a la una de la tarde por Villa”, informó el coronel Juan Olivera, jefe de la Policía de Carreteras.
Recién entonces se normalizará el tránsito en el circuito de playas de la Costa Verde y en la Av. Huaylas.
El desplazamiento desde el kilómetro 20 de la Panamericana Sur (Chorrillos) hasta Pisco será normal debido a que esa no es una ruta de competencia. “Los veraneantes que quieran ir a cualquier playa del sur lo harán sin ninguna restricción. Los competidores respetarán el reglamento de tránsito de la policía peruana e irán por la vía como cualquier vehículo”, explicó el coronel Olivera a La República.
El oficial advirtió de los peligros de la carrera y pidió a los espectadores respetar las zonas asignadas para tales en cada uno de los recorridos. Además, imploró a la gente no cruzar las pistas ni acercarse bajo ninguna circunstancia.
Para que no ocurra ninguna tragedia, además pidió que los niños estén bien custodiados por sus padres.
La Policía pronosticó que el rally congregará una asistencia de 250 mil espectadores a lo largo de la ruta que tiene 1.479 kilómetros de Enlace y 1.096 km de Especial (carrera).
Etapa 1 (5 de enero) Prólogo-Pisco (inicio de la competencia deportiva). Etapa 2 (6 de ene) Pisco-Pisco. Etapa 3 (7 de ene) Pisco-Nasca. Etapa 4 (8 de ene) Nasca-Arequipa. Etapa 5 (9 de ene) Arequipa-Arica (motos, cuatrimotos). Etapa 5 (9 de ene) Arequipa-Arica (autos y camiones).
En la caravana participarán unas 3 mil personas de 53 nacionalidades en 927 vehículos distribuidos en 427 de competencia (228 motos-cuatrimotos, 140 camionetas y 59 camiones). También irán 280 vehículos de asistencia y otros 220 de organización (logística, prensa, médico).
Finalmente, a lo largo de la competencia, la Policía tendrá una permanente comunicación con los organizadores del rally (Amaury Sport Organisation, mediante un puesto de comando operativo, bomberos y el Ministerio de Salud.dlr

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