La ADFP decidió retornar a las liguillas A y B,
integradas por equipos pares e impares, para el torneo Descentralizado
de la próxima temporada.
Nuevo año, nuevo campeonato. Luego de analizar varias posibilidades, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) eligió el formato con el que se jugará el Torneo Descentralizado 2013. El sistema será similar al que se empleó entre el 2009 y el 2010, es decir, regresarán las liguillas integradas por equipos pares e impares.Por ahora solo falta la aprobación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) pero se confía en que la determinación será positiva. El mismo Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP, confirmó la noticia. “Habrá en el campeonato torneos Apertura y Clausura y se jugará con liguillas entre pares e impares. El miércoles 2 de enero vamos a elevar las bases a la FPF. Solo falta el visto bueno de la Federación, pero lo vamos a tener de todas maneras porque en el oficio que nos enviaron querían que se juegue este torneo”, manifestó De la Rosa.
Asimismo, el directivo de la Asociación de Fútbol explicó cuáles serán los criterios para que un club se corone campeón nacional, así como la manera en que se decidirá al subcampeón y los conjuntos clasificados a la Copa Libertadores de la siguiente temporada. “El campeón de la primera etapa (Apertura y Clausura) tiene asegurado el cupo a la Copa Libertadores 2014 como Perú 3. Al término de la segunda etapa, los dos campeones de las liguillas jugarán el ‘play off’ por el título y subtítulo nacional. El campeón nacional será Perú 1 y el perdedor Perú 2”, aseguró Enrique de la Rosa.
¿CÓMO SE JUGARÁ?
El torneo Descentralizado 2013 constará de tres etapas.
La primera etapa tendrá dos ruedas con encuentros de ida y vuelta. Estará conformada por los torneos Apertura y Clausura. La primera jornada empezará el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de febrero. Mientras que esta parte del campeonato culminará con la disputa de la fecha 30 a fines de agosto.
Tras la trigésima fecha, los ocho equipos que hayan culminado en lugares impares integrarán la Liguilla A, en tanto los ocho restantes estarán en la Liguilla B.
Las liguillas se disputarán en siete jornadas de partidos de ida y vuelta. Además, las escuadras mantendrán sus puntajes acumulados obtenidos en las treinta primeras fechas.
Finalmente, en diciembre se jugarán dos cotejos entre los ganadores de cada liguilla para definir al campeón.
En caso de igualdad, se disputará un tercer partido.dlr
No hay comentarios:
Publicar un comentario