Dieron el golpe. Cerveceros sacaron ventaja en los play
off al ganarle 1-0 a Garcilaso en el Cusco. Junior Ross anotó el único
gol del partido. Si los celestes empatan el domingo en el Nacional,
levantarán la Copa del Descentralizado 2012.
Cusco. La República/Cristal en el Cusco encontró el camino al cielo. Derrumbó el imperio de Garcilaso en la altura y está cerca de poder gritar campeón... muy cerca. El equipo de Roberto Mosquera logró lo que había sido imposible durante toda la temporada: ganarles a los celestes en su cancha, con su público, con su peligroso estilo de juego.
Un planteamiento inteligente del técnico cervecero le quitó aire a Garcilaso que no encontraba el camino al arco de Erick Delgado. El ímpetu no se convirtió en ocasiones de gol y los locales abusaron del centro frontal. Andy Pando no tenía espacio para sorprender; la marca pegajosa de Marcos Delgado no lo dejó tranquilo.
Lo incomodó, lo siguió hasta aburrirlo. Con el goleador del torneo desaparecido, Ramón Rodríguez intentó ser el centro de atención, pero estaba con la pólvora mojada. Sin desborde por las bandas, el juego de Garcilaso se hizo previsible. Los Uribe, Julio Edson y Eduardo, no tuvieron elaboración y Carlos Flores, el volante de contención, se vio obligado por momentos a intentar con disparos de larga distancia.
Jorge Cazulo se encargó de desaparecer a Fabio Ramos. El paraguayo estuvo impreciso y, con los circuitos cortados, Cristal empezó a aprovechar la velocidad de sus delanteros para asustar. Irven Ávila casi anota con un potente zurdazo pero minutos después llegó el único tanto del partido en el que Yoshimar Yotún fue casi un héroe cervecero.
Fue a pelear un balón dividido con Joel Herrera. Por la fuerza quedaron lesionados de la rodilla, sin embargo, Yotún siguió y con esfuerzo y dolor mandó un centro hacia atrás que Hernán Rengifo pifió, pero el balón le quedó preciso a Junior Ross que controló con la derecha, se dio media vuelta y le pegó fuerte de zurda. Imposible para el golero Diego Carranza.
Un festejo con dolor para Yotún, quien tuvo que salir cambiado por el golpe, pero una ventaja que supo manejar durante el partido. Ir perdiendo en Cusco era una situación nueva para Garcilaso, que se sintió incómodo con el marcador en contra. Con Pando controlado, las opciones eran mínimas y los remates desde fuera del área se convirtieron en una constante.
El miedo escénico les duró hasta los 15’ del complemento cuando recién los locales elaboraron algunas ocasiones que no tuvieron un final feliz. El reloj avanzaba y la desesperación se apoderaba de Garcilaso. Emiliano Ciucci se quedó fuera del partido por cupo de extranjeros y así Freddy García perdió una variante en ataque por hacer tapar al arquero Diego Carranza.
El grass alto y el poco apoyo del hincha también jugaron en contra de Garcilaso, que sintió la presión de jugar la final. No tuvo cabeza para manejar la situación y se vio superado por un Cristal que hizo un trabajo planificado –10 días de aclimatación en la altura– y aprovechó la ocasión más clara que tuvo. Juan Carlos Mariño, que ingresó cerca del final, pudo sellar el 2-0 pero su definición fue deficiente ante Carranza.
Cristal aún no es campeón pero tiene medio título en el bolsillo. Ganó en la altura y demostró que tiene oficio, jerarquía y también plantel para conseguir el objetivo del año. Como una premonición, Erick Delgado se lleva la copa del partido entregada por la policía. Este domingo, con un empate en el Nacional, será la del Descentralizado.
EL SEMÁFORO
Pando. El goleador del torneo no apareció ayer. Andy fue incapaz de desmarcarse y en la única opción clara que tuvo para empatar falló en su disparo final.
Lobatón. La precisión en sus pases fue clave en los rápidos contragolpes de los celestes. Trajinó y fue referente del mediocampo pero en el complemento se cansó.
Cazulo. Corrió como si estuviera en el llano. El volante uruguayo fue el eje de marca de Cristal. Nunca dio un balón por perdido e incluso se dio maña para ir al ataque.dlr
No hay comentarios:
Publicar un comentario