Tiene ángel. Eso tan difícil de explicar que es el carisma sin duda rodea su imagen. Y tiene una capa conceptual que protege sus ideas en torno al fútbol que para algunos pueden ser trasnochadas, pero para él son principistas, fundamentales. Michel Dancourt. Buenos Aires.
Se nos hace que tiene razón. ¿Acaso alguna vez usted leyó, escuchó o entendió que la belleza pasó de moda?... Ángel Cappa es de los que creen que interesa ganar pero también jugar bien. Aquello de que el fin justifica los medios no va.
El fútbol siempre es una zona de encuentros y reencuentros. En el Estadio Monumental de River, encontramos al ex técnico de Universitario y River Plate observando la final de la Copa América entre Uruguay y Paraguay.
Tras los saludos del caso y entendiendo que desea tanto como nosotros, disfrutar del último partido del torneo, charlamos con él en dos tiempos más descuentos: antes de que el inefable Fagundes toque su silbato, durante el descanso y al final, cuando Diego Forlán y compañía ya daban la vuelta olímpica y pintaban la tarde-noche de un celeste intenso.
Primer tiempo
“De Perú extraño muchas cosas y no quiero caer en lugares comunes diciendo que la comida, la música y sus olores, pero es así. Pero además a muchos amigos, las buenas conversaciones con un café recién pasado. Caminar por las calles de Miraflores, de ¿Larco, no?... La hinchada de la ‘U’ que me trató tan bien. En fin, muchas cosas, muchas cosas, pasé buenos momentos en Perú pese a ciertos temas que ya no quisiera recordar, pero el balance es entrañable, rico, gratificante”.
-¿Antes de jugarse la final, ya ve a Uruguay campeón?
Esperemos, esperemos, dejemos eso para el final de la charla. Vamos a ver qué sucede. El fútbol a veces depara sorpresas pero Uruguay tiene la primera opción por jerarquía de sus hombres, por resto físico, porque dentro de todo tiene una propuesta más clara de juego.
-Entonces, en resumen, qué le deja esta Copa América.
Se esperaba un fútbol mejor, y se ha visto un fútbol bastante pobre en general. En alguna manera fue una decepción, porque el nivel de juego no fue el que esperábamos.
-¿Y la selección peruana?... En Argentina hablan de un ‘renacer del fútbol inca’.
He visto una selección peruana que ha recuperado la autoestima y me alegra porque el fútbol para ustedes es también un bien cultural. Me da gusto que el equipo vuelva a generar esperanza en todo el pueblo peruano. Es un punto de partida muy saludable porque a partir del propio respeto, de la organización, de un funcionamiento colectivo, Perú volvió a entreverarse entre los grandes. Volvió a respetar su historia. Lo hecho por Markarián es una tarea muy elogiable.
-¿En esa idea cuál es su percepción sobre Markarián?
Tengo el mejor de los conceptos de él. Por su apego al trabajo, su disciplina, su voluntad de cambiar cosas y tratar de ordenar la casa, creo que a nivel integral, no solo con su equipo, está haciendo un esfuerzo notable que le ha dado vida otra vez al Perú y eso no era fácil. Vargas, Guerrero, Lobatón y Chiroque le dieron el salto de calidad a la selección. Markarián ha recuperado algo que es fundamental en todos los aspectos de la vida: la esperanza.
Segundo tiempo
-¿Qué jugadores ha podido saborear su exigente paladar futbolístico en este torneo?
Me gustó mucho Ganso de Brasil, me gustó Messi que estuvo en un gran nivel, me gustó Suárez de Uruguay. Guerrero y Vargas de Perú pero también Lobatón y Chiroque. Este grupo de jugadores es lo que me dejaron mejor impresión en una Copa pareja hacia abajo me parece.
-Pone a Messi en ese grupo, pese a todas las críticas que le han caído en la Copa.
Si el mejor jugador del mundo no puede jugar bien en su equipo que es Argentina, entonces hay que cuestionar qué pasa con Argentina no con Messi. Pero acá a veces vemos el mundo al revés.
-¿Neymar no le parece que es otro que no dio la talla?
Neymar es un chico muy joven. A los pibes hay que darles tiempo para que se consoliden. El primer mundial de Maradona no fue lo mismo que el segundo.
-¿Qué sabe sobre el actual momento de Universitario...?
Sé que la ‘U’ está en una enésima crisis otra vez pero como siempre pienso que Universitario es más grande que sus problemas y entonces lo va a superar seguramente.
-José del Solar no ha respondido a las expectativas de un equipo que se armó para ser campeón.
Chemo es parte de la historia de la ‘U’, hay que esperar que mejore y que pueda triunfar. Es joven. Sé que tiene virtudes que debe ir potenciando como entrenador por el bien del club.
-¿Los hinchas cremas pueden ilusionarse con su regreso?
No lo sé, no depende de mí, pero si yo vuelvo a Perú será para dirigir a la ‘U’, a ningún otro club.
Tiempo adicional
Vemos a Forlán celebrando.
-La pregunta clásica, profesor, ¿Uruguay es el justo campeón?
Sí, claro. Marcó una diferencia categórica en la final ante un equipo al que no se le caía ni una sola idea por ninguna parte. Los celestes tienen gente talentosa, rápida, como Forlán, como Suárez, como sus extremos que van y vienen con criterio.
A veces es un equipo que juega al límite del reglamento y eso no me gusta tanto, pero lo ganó con justicia. Salió por el título para romper la diferencia histórica con Argentina de 14 trofeos y ya nos sacaron ventaja.
-Es el mérito del profesor Tabárez que mantiene una base.
Sin duda, el ‘Maestro’ sigue recogiendo los frutos del gran mundial que hizo y confirma que por ahora es la selección más fuerte que hay en Sudamérica por su rendimiento colectivo.dlr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario