lunes, 22 de diciembre de 2014

Al ritmo de Oviedo

Al ritmo de Oviedo

El baile de Edwin. Oviedo celebró así cuando salió campeón en el 2011 con Aurich. El técnico fue el colombiano Diego Umaña. Ahora piensa en Reinaldo Rueda para la selección.
El baile de Edwin. Oviedo celebró así cuando salió campeón en el 2011 con Aurich. El técnico fue el colombiano Diego Umaña. Ahora piensa en Reinaldo Rueda para la selección.
Nuevo presidente de la FPF dice que anunció salida de Bengoechea en conferencia porque ya le había comunicado la decisión a través de Burga. Quiere un DT con más experiencia para la selección. Rueda es opción.
Al día siguiente de ser noticia en todos los medios tras su elección en la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo siente que encarna la ilusión de mucha gente y por eso reitera lo que deslizó en la conferencia de prensa tras ganar el máximo sillón de la Videna: espera hacer un trabajo que cuente con el apoyo de todos.
Dio varias entrevistas y en todas reiteró que si hizo público el anuncio sobre la no continuidad del técnico de la selección, el uruguayo Pablo Bengoechea, fue porque ya antes le había anunciado al aún titular de la FPF, Manuel Burga, que el charrúa no estaba en sus planes. “Lo que yo hice, previo a las elecciones, fue hablar con Burga. Me invitó a su oficina y me preguntó si en nuestros planes estaba Pablo Bengoechea. Le dije que no y él me manifestó que se lo iba a comunicar. Por eso cuando hice el anuncio supuse que ya se lo había dicho”, sostuvo el presidente de Juan Aurich.
El empresario cusqueño no soltó prenda sobre quién le gusta como nuevo entrenador del combinado bicolor, pero no desmintió la noticia publicada ayer por La República, en el sentido de que la primera opción para reemplazar a Bengoechea la tiene el colombiano Reinaldo Rueda, DT que clasificó a Honduras y a Ecuador a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente.
Como se recuerda, Oviedo tiene una particular predilección por los entrenadores colombianos y para el ‘Ciclón’ trajo en su momento a Diego Umaña, con quien se coronó campeón el Aurich en el 2011, y antes a Luis Fernando Suárez.
“Bengoechea es un técnico bastante joven y pensamos que aún no tiene la experiencia suficiente para dirigir a la selección peruana. Vamos a formar un comité de fútbol independiente, una comisión, que trabajará en conjunto con la presidencia para buscar un comando técnico de nivel. De preferencia queremos a alguien que haya clasificado a algún mundial”, comentó Oviedo. Y, precisamente, Rueda tiene ese antecedente y un perfil de disciplina que gusta en el entorno de Oviedo.
Sobre su polémico cambio para postular con otra lista, cuando era público y notorio su respaldo en el proyecto de Federico Cúneo, explicó: “Tengo el mejor respeto por Federico Cúneo. Le comenté mi posición, de que seis personas de la lista que presentó el día jueves pertenecían a la gestión anterior (de Manuel Burga) y que si queríamos un verdadero cambio necesitábamos cambiar a los integrantes. No sucedió, entonces di un paso al costado. Así fue todo”, afirmó.
También reconoció que el trabajo que debe hacer no será sencillo. “Hay un trabajo bastante arduo. Hay la oportunidad de realizar cambios, trabajar en equipo. Necesitamos tender puentes con las empresas privadas, con el gobierno. El fútbol es de todos los peruanos, debemos trabajar todos en conjunto”, añadió.
¿Y quién es el ‘Abramovich del norte’?...
Llegó al fútbol y, por su inversión millonaria, el imaginario popular lo bautizó como el ‘Abramovich del norte’, en comparación con el magnate ruso Román Abramovich, dueño del Chelsea, club que rompió el mercado y pasó a discutir la hegemonía en Inglaterra con el Liverpool y el Manchester United. Edwin Oviedo Pichotito, su nombre completo, es huérfano de padre desde los seis años. En su natal Urcos, en el Cusco, conoció a temprana edad lo que era la necesidad de trabajar y ayudó a su hermana Auria a sacar adelante una tienda de abarrotes.
Hoy es el presidente del Grupo Oviedo, corporación empresarial dueña de la cadena de supermercados Mega en el Cusco y de las azucareras Pomalca y Tumán en Chiclayo.
En el 2008, Oviedo se metió al fútbol “para agradecer el cariño de la gente en Lambayeque”, explicó en su momento. Además, salvó al Aurich del descenso al contratar a Franco Navarro y a jugadores como Luis Guadalupe o el colombiano Edinson Chará.
Tras ser campeón en el 2011 en un play off que se alargó hasta el tercer partido contra Alianza, Aurich jugará su segunda final por el título nacional mañana. En el 2010, con el colombiano Luis Fernando Suárez, el ‘Ciclón’ clasificó a la Copa Libertadores de América. Oviedo ya hizo historia con Aurich.dlr

No hay comentarios: