jueves, 24 de abril de 2014

¡Resucitó!

¡Resucitó!

** Universitario venció 1-0 a Melgar en Arequipa y le dice adiós a una racha de 18 partidos sin ganar en el 2014
‘No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista’, dice el dicho que ayer ejemplificó Universitario en Arequipa, tras conseguir una victoria luego de 18 partidos sin ganar en lo que va del 2014. En Semana Santa, irónicamente en Domingo de Resurrección, los cremas regresaron a la vida con un triunfo 1-0 ante Melgar, uno de los equipos que pelea su pase a la final de la Copa Inca y con la plaza más dura del Grupo B.
Los merengues eligieron visitar un estadio invicto hace 14 fechas para dejar atrás 126 días de angustia y frustración que por momentos hacían olvidar el título de campeón vigente que ostentan. Pero a estos sí que les costó. Un penal errado por el rival y un José Carvallo iluminado en el arco fueron vitales para la hazaña que no se trasmitió debido a que América Televisión acusó problemas técnicos. Problemas que se repiten en la misma casa televisora luego del duelo ante San Simón frente a Alianza Lima en la tercera fecha. 
Pero entrando de lleno al partido, como era de esperarse, los ‘characatos’ dominaron la primera parte a su antojo, generando peligró en la valla rival pero sin la claridad y tranquilidad para concretar las jugadas que amenazaban a Carvallo. La defensa crema sufría por las bandas, pero el  arquero confirmó que está en un buen momento y  siempre respondió cuando fue requerido.
Con la frustración de no poder traducir su dominio en el marcador, el ‘Dominó’ se fue al descanso con la idea de culminarlo en la segunda etapa. Pero fue en esta donde la ‘U’ reaccionó y generó un encuentro de ida y vuelta, con Edison Flores comandando el ataque. A los 76’, fue en uno de estos ataques donde Rainer Torres es derribado en el área y donde Raúl Ruidíaz transforma el penal cobrado en el gol del triunfo. La ‘Pulga’ se sacó la ‘saladera’ que evitaba que celebrara desde hace 131 días, cuando le marcó a Real Garcilaso en el primer partido de los play off.
Sin embargo, momentos después, el suspenso se apoderó de los cremas cuando Werner Schuler trabó a Ysrael Zúñiga y la pena máxima se volvió a instaurar. Sin embargo, la experiencia de Carvallo en esta crucial situación superó ampliamente a las del juvenil Alejandro Hohberg para detener su disparo y cerrar así el arco merengue para la tan esperada victoria que fue celebrada como la conquista del título del año pasado.
Con este resultado, Universitario sumó 8 puntos que si bien lo mantienen como colero del Grupo B, ya no lo es de la tabla general donde supera a San Simón por dos unidades. Como se recuerda, el equipo con menos puntaje de los grupos iniciará el Torneo Apertura con menos tres puntos. 
Líder íntimo
Alianza venció 2-0 a San Simón con gran superioridad y se convirtió en el nuevo líder del Grupo A luego de que su co-lider con 17 puntos, Juan Aurich, empatara 1-1 ante León de Huánuco. Sin poder abrir el arco del elenco rojo en una jugada, los ‘grones’ utilizaron la pelota parada para poner la ventaja: a los 34’, Luis Trujillo marcó un golazo de tiro libre.
Los moqueguanos tuvieron la paridad de un peligroso cabezazo contra el piso que tenía destino de gol, pero que George Forsyth lo evitó de una espectacular tapada. Ya en el complemento, los victorianos decretaron la victoria con un remate de cabeza de Pablo Míguez.
Por su parte, en Huánuco, el ‘Ciclón’ estaba obligado a ganar para seguir en la cima, pero se encontró a un León muy peligroso al que no pudo domar. La ambición de cuadro rojo generó un partido lleno de emociones que hizo que ambos arcos corrieran peligro constante,  A los 4’, Germán Pacheco puso adelante a los chiclayanos al aprovechar un centro pasado.
Sin embargo, a los 26’, Anderson Santa María marcó el empate de cabeza. Resultado nada agradable para Roberto Mosquera, que se quedó con 18 puntos y no es más líder.
El lado negativo de la fecha fue otro caso de racismo en nuestro fútbol. El defensa de Juan Aurich, Christian Ramos, denunció mediante su cuenta de Twitter los insultos discriminatorios a los que fue sujeto su compañero Jair Céspedes en Huánuco. Acusó la inacción de las autoridades y exigió castigos severos para esta falta. dd

No hay comentarios: