sábado, 28 de noviembre de 2015

El 'Papá' por los suelos

El 'Papá' por los suelos

Fantasma de la baja. A doce años de que se coronara campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, Cienciano va camino al descenso. Una deuda de casi 10  millones de soles con jugadores, Agremiación y la Sunat es la causa de su debacle.
En el fondo. Cienciano marcha en el sótano de la tabla de colocaciones. Tiene 28 puntosCampeón. En 2003 alzó la Copa Sudamericana y, al año siguiente, se hizo de la RecopaCampaña irregular. La reasignación de Mario Tajima en empate de local de Ayacucho FCAliento. La hinchada nunca abandonó a Cienciano pese a los problemas
Melissa Valdivia
El pitazo final del árbitro Diego Haro sentenciaba el término del encuentro aquella tarde del domingo quince de noviembre. 
Dos equipos disputaban su sentencia a la baja. Cienciano ha empatado 1-1 ante un Ayacucho FC que con sólo diez hombres supo llevar el partido y se aleja de ir a Segunda División. Mientras que los rojos están a pocos puntos de que la pesadilla de perder la categoría se haga realidad. Ahora más que nunca el 'Papá de América' está por los suelos.
En la radio se escucha la voz quebrada de un narrador deportivo. En el estadio los hinchas se llevan las manos al rostro tratando de ocultar su frustración, tristeza e impotencia. Algunos contienen las lágrimas. 
Amargura, tristeza, impotencia y desazón se sintió en cada rincón del viejo estadio Garcilaso. Los jugadores se miran unos a otros, la gente no les perdona haber fallado más de tres ocasiones de gol. Comienzan a insultarlos. En la parte superior del túnel que los conduce a los camerinos la gente los espera. Este empate les quitó las ilusiones que tenían de quedarse en Primera División. Al gramado caían botellas y desperdicios. 
El técnico Paul Cominges y el plantel de jugadores intentaron evadir los objetos que caían al coloso Garcilaso y entre insultos algunos lograron irse de las canchas.
 El miedo y enojo se conjugan en los rostros de los jugadores. El defensa Marcos Ortiz no puede evitar irse entre lágrimas. Su hermano Christian Ortiz, arquero suplente, lo abraza. 
El delantero y goleador Carlos Orejuela, se acerca a la malla e increpa al público. La hinchada no se lo perdona y aumentan los insultos. En coro gritan: ¡lárguense!     

Millonarias deudas

No es la primera vez que la baja amenaza a Cienciano. En 2010 la crisis financiera casi manda al equipo a Segunda División. Estuvo en el sótano de la tabla. Se salvó en el último partido al derrotar al Alianza Atlético por 2 a 1. Él héroe fue Sergio 'El Checho' Ibarra.
“La renuncia de más de diez jugadores por falta de pagos, los malos resultados nos condenaban. Fue difícil, pero nada nos quitó el deseo de seguir. Éramos un equipo y como equipo nos alentábamos”, recuerda 'El Checho'.
PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016
Cinco años después, una irregular campaña, derrotas y la disminución de puntos por no pagar sueldos a jugadores y a la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú han conducido a Cienciano al borde del descenso.
La deuda del club llega en promedio a 10 millones de soles. A la Agremiación se le debe S/. 3 millones en sueldos de jugadores desde 2003; a la Sunat otros S/. 3 millones; y similar cantidad a la Junta de Acreedores de Cienciano. 
Por la mora de sueldos a los jugadores, la Asociación Deportiva de Futbol Profesional , restó seis puntos al equipo.
Cuando todo parecía acabado, un empresario joven Sergio Ludeña Visalot llegó al Cienciano como el salvador. Desde el primer momento que asumió las riendas del equipo pagó los tres últimos meses de sueldo al actual plantel. Para eso desembolsó 122 mil soles a la Agremiación.

Haciendo números

Para que Cienciano salve la categoría debe ganar el partido que le falta con San Martín (sábado 28 de noviembre) y esperar que León de Huánuco le gane a Ayacucho FC.
Sería un milagro de noviembre si la Comisión de Justicia de la ADFP decide devolver los seis puntos que le quitó por no pagar a los jugadores, pese a que actualmente el club está al día con los pagos a su plantel.
Sin embargo, esta posibilidad parece inviable. Marco La Jara, asesor legal externo de la Agremiación, sostuvo que así Cienciano haya pagado la deuda es imposible que le devuelvan los puntos restados. "Eso solo pasaba en la época de Manuel Burga", dijo.
Otro salvavidas  para Cienciano sería que hoy la FPF, que lidera Edwin Oviedo, emita una resolución en la que se disponga que sólo baje un equipo a Segunda División y suban dos a Primera. Esa propuesta pasaría a votación. Si nueve equipos la respaldan los rojos podrían permanecer en Primera División. Todo es incierto, sólo un milagro podría salvar al 'Papá'. dlr

No hay comentarios: