jueves, 31 de marzo de 2011

"FAENON" REMODELAN ESTADIO NACIONAL DE PERU COMO EN SU CHACRA:EL PUEBLO TIENE QUE PAGAR MAS DE 206 MILLONES DE SOLES Y NO VAMOS AL MUNDIAL¿HASTA CUANDO?



IPD suelta información.


El Estado tendrá que pagar 206 millones 443 mil nuevos soles por la modernización del Estadio Nacional, informó el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo llamó para que explique las razones del incremento del costo de la obra.

Woodman afirmó que es LA PRIMERA vez que un escenario deportivo, en lugar de ser una carga al Estado, dará utilidades, pero el congresista nacionalista Pedro Santos aseguró que las obras se han sobrevalorado de todas las formas posibles y sin supervisión de la Contraloría General de la República, que está obligada a actuar cuando la obra se encarece en un 15% o más.

Negociado
Se han manejado estas obras como si fuese de una empresa privada, afirmó Santos, al denunciar que hasta la ahora no hay fecha exacta para la culminación de los trabajos, debido a la carencia de expedientes técnicos.

Reveló que solo con la firma Cosapi se suscribieron siete adendas, lo que deja entrever que existen numerosas irregularidades que tendrán que investigarse a profundidad.

El presidente de la comisión, José Vega Antonio, también cuestionó la versión del jefe del IPD, al afirmar que las explicaciones sobre el incremento de los costos de la remodelación no fueron convincentes y, por tanto, lo volverán a citar y, además, pedirán un informe a la Contraloría.

“Lo que nos ha traído es solo un 1% de lo que le solicitamos porque no ha explicado bien cómo se ha gastado la diferencia de lo que ahora muestran las cifras”, dijo a LA PRIMERA.

Vega consideró que Woodman solo explicó los grandes beneficios de la obra, pero no han justificado plenamente los gastos adicionales, porque aparentemente existe una sobrevaloración, aunque prefirió no hablar de actos irregulares.

“Hoy lo que nos habló Woodman fue solo fantasía de todo lo que ganaremos cuando esté lista la obra. Pero aún no ha justificado (los gastos) y creemos que existe sobrevaloración de las obras”, expresó.

Por su parte, el congresista nacionalista Cayo Galindo criticó que Woodman no haya entregado a la comisión datos específicos sobre el avance físico actual de la obra ni los plazos establecidos para su realización.

“Ha sido insuficiente lo explicado por Woodman, porque no ha explicado con qué plazos de ejecución se está realizando la obra. Así, no podemos comprobar y comparar para saber si se ha dado un adecuado uso de los recursos del Estado”, refirió.

Woodman dijo a LA PRIMERA que el incremento en los costos de la remodelación del Estadio Nacional no debería sorprender porque está dentro del rango que permite la Contraloría General, que es del 15%, aunque el sobrecosto supera este porcentaje, según sus detractores.

“Cuando se hace una obra es normal que aparezcan gastos adicionales. Hasta cuando se construye una casa, el presupuesto final no es el mismo del inicial, y además está justificado en qué hemos invertido, y el incremento no pasa del 15%”, sostuvo al señalar que por esa razón la Contraloría no ha fiscalizado la obra.dlp.

No hay comentarios: