miércoles, 22 de octubre de 2014

Futuro incierto

Futuro incierto

 

Estos dos amistosos de octubre se tomaron como un examen para conocer el nivel de la selección luego de los ocho meses de Pablo Bengoechea al mando del conjunto patrio. Tuvo a la mayoría de los referentes a su disposición y desaprobó sin duda alguna luego de la goleada sufrida ante Chile y el parco triunfo ante la modesta Guatemala.
“Vamos a seguir con lo que tenemos planificado hasta la Copa América (2015)”, fue la respuesta del  técnico uruguayo tras la victoria del martes, por lo que si este comando técnico continúa, ¿qué nos depara y a quienes enfrentaremos en el certamen continental?
Cuatro equipos se disputan la corona de la región luego de mostrar sus credenciales en el Mundial Brasil 2014. Chile, (llegó a octavos), Colombia (cuartos),  Brasil (semifinalista) y Argentina (finalista) nos avizoran una pesadilla en territorio sureño. El nivel que este cuarteto mostró en la competencia los colocaron varios peldaños por encima del resto, por lo que está más que claro entre quienes estará la pelea por el título.
Los dos primero fueron la revelación de la competencia: cambió por completo el estilo de los cafeteros con J. Rodríguez como referente (Falcao sorprendió en las Eliminatorias), mientras que Sampaoli perfeccionó el legado dejado por Bielsa con Sánchez y Vidal en la selección ‘mapochina’.
Por su parte, si bien tanto la ‘verdeamarela’ como los albicelestes cambiaron de técnico tras no lograr el objetivo con un rendimiento parejo en la Copa, Scolari  y Sabella, respectivamente,  compensaron la ausencia de su juego colectivo con la calidad de sus múltiples individualidades. Con cracks de la talla de Neymar y Messi, una sola jugada bastaba para clasificar a la siguiente fase. 
Puro trabajo
Todos estos entrenadores le sacaron el jugo a su plantel al priorizar el juego colectivo o el individual, pero los cuatro sabían lo que tenían y lo que podían dar sus jugadores. Los cuatro técnicos tuvieron un universo de jugadores de donde escoger, además de tiempo prudencial (casi toda las Eliminatorias) para emplear su plan.
Bengoechea no tiene ninguna de las anteriores y aún así pretende que Perú sea protagonista  con un sistema agresivo, lo que va en contra de las características del fútbol peruano. Esto lo apreciamos claramente ante Chile.
Precisamente fue después de esta derrota donde se comenzaron a escuchar voces que dejan fuera de la Videna al DT charrúa luego de los amistosos ante Paraguay, en noviembre. Ricardo Gareca y Luis Pinto ya suenan entre los reemplazantes. De confirmarse, este sería una raya más al tigre en la gestión de Manuel Burga en la FPF, que tendrá que escoger entre dos opciones para afrontar la Copa América con tan poco tiempo de planificación.   
¿Se le dará prioridad al cambio generacional, se descartará la convocatoria de algunos referentes y se priorizará la suma de experiencia a la sangre joven por sobre el resultado de la competencia? o, ¿se llamará a los mismos de siempre, se regresará al ‘estilo Markarián’ y se rezará para reeditar el tercer puesto de Argentina 2011? dd
DATO.
Paraguay y Uruguay ya iniciaron un cambio generacional tras el fracaso en las Eliminatorias y en el Mundial, respectivamente
Amistosos por jugar
14 noviembre    Paraguay            (Asunción)
18 noviembre    Paraguay            (Lima)
27 marzo             Chile                     (Lima)
31 marzo              Venezuela         (Miami)
Foto: Juan Osorio

No hay comentarios: