lunes, 22 de diciembre de 2014

Sporting Cristal es el campeón del Descentralizado 2014 tras vencer por 3-2 a Juan Aurich | FOTOS

Sporting Cristal es el campeón del Descentralizado 2014 tras vencer por 3-2 a Juan Aurich | FOTOS

Así fue el triunfo de Sporting Cristal. (Video: CMD | Foto: Club Sporting Cristal)
Así fue el triunfo de Sporting Cristal. (Video: CMD | Foto: Club Sporting Cristal)

Cristal ganó gracias al agónico gol de Chávez a los 113'. Rengifo había adelantado a Aurich los 12', mientras que Ávila consiguió el empate a los 41', pero a los pocos minutos Viza volvió a darle ventaja a los chiclayanos con un golazo de chalaca. Calcaterra empató a los 68', con lo cual fueron al alargue.
Sporting Cristal campeón del Descentralizado 2014. El conjunto de Daniel Ahmed logró vencer por 3-2 a Juan Aurich gracias a un gol de Chávez a los 113' y así le brindó su campeonato nacional número 17. Sin duda, una final que tuvo de todo y que le ha garantizado a los rimenses el cupo de Perú 1 en la próxima edición de la Copa Libertadores.
El elenco cervecero inició mejor las acciones en el Mansiche de Trujillo, poniendo contra las cuerdas en los primeros minutos al Juan Aurich. Sería así que el conjunto rimense contaría con la primera opción de peligro con un tanto de Irven Ávila a los 6’ que sería anulado por estar en posición adelantada.
Con el correr de los minutos la intensidad efectuada por ambos equipos volvería más atractivo el duelo. En tienda rimense Calcaterra se mostraría como el claro en el mediocampo, aunque en el toque final la precisión no estaría presente.
A los 11’ el ‘Ciclón del Norte’ dio el primer grito de gol, esto luego de que un córner fue cabeceado por un jugador del Aurich, el cual también chocó con uno de Cristal, por lo que los rimenses se quedaron estáticos esperando que se cobre falta. Sin embargo, el árbitro dejó seguir el juego y fue así que la pelota llegó a los pies de Hernán Rengifo, quien aprovechó la desconcentración para fusilar a Penny y así poner el 1-0.
Tras esto el equipo de Mosquera tomó el hilo de las acciones, dominando la posesión del balón y generando más incursiones al área celeste. Por otro lado, los dirigidos por Ahmed intentaban aprovechar las opciones que tuvieron contraataque, aunque Lobatón no estaba fino y Blanco era neutralizado correctamente por los chiclayanos.
La emoción se haría presente en los últimos minutos de la primera etapa. A los 42’ Irven Ávila consiguió el anhelado empate luego de que avanzó desde el mediocampo superando la marca rival y luego sacó un remate al ras del césped que se le pasó por las manos al golero Delgado, por lo que finalmente se coló en su arca para así poner el 1-1.
‘El Ciclón del Norte’ logró sobreponerse al empate y fue así que a los pocos minutos consiguió adelantarse nuevamente en el marcador. Y de qué forma. Un magistral pase de Germán Pacheco –que fue el más preciso de la cancha- a Junior Viza permitió que el volante reciba el balón dentro del área, tras lo cual se la acomodó de pecho para efectuar una impresionante chalaca que terminó dentro del arco celeste. El primer tiempo terminó con la ventaja de los chiclayanos.
En el inicio del complemento los chiclayanos tuvieron en ‘Neka’ Vílchez a su pieza más peligrosa en la volante, llegando a tener una chance en los primeros minutos de esta etapa tras ingresar al área rival y hacer dos quiebres que terminaron en un centro sin mucha complicación para los celestes.
Los chiclayanos se defendían en bloque y efectuaban como táctica jugar con la posición adelantada. Sin embargo, a los 68’ un centro de Sheput -cuyo ingreso fue determinante para que los rimenses sean más precisos en el mediocampo- al ras de suelo fue aprovechado por Calcaterra, quien se adelantó a Balbuena y aprovechó una desatención de Delgado para introducir el balón. 2-2 en Trujillo.
Por el final, ambos técnicos comenzaron a realizar más cambios a causa del desgaste físico que muchos jugadores habían tenido. Cristal sufriría un último susto por el final, cuando Pacheco encontró un balón dentro del área y, pese a estar sin marca, lanzó el balón afuera, desperdiciando una opción clara que les pudo dar el título. El pitazo final llegó y habrá alargue, en caso de que el empate persista se irán a los penales.
En la etapa suplementario Aurich logró mejorar en el juego pero no supo aprovechar las ocasiones que tuvo, mientras que Cristal supo guardar el resto físico y atacar cuando el rival estaba adelantado.
El arquero Diego Penny tuvo que salir del campo luego de sufrir un golpe en la cabeza, el cual lo dejó desorientado e, incluso, habría perdido un poco de la memoria, según indicaron los reporteros en el Mansiche.
Chávez logró conseguir el ansiado tercer tanto con un fuerte remate -luego de recibir un excelente centro de Yotún- que derrotó a Delgado a los 113'. El encuentro sería de infarto hasta el minuto final, pero el marcador no se volvería a mover nuevamente.
Alineaciones:
Sporting Cristal: Penny, Yotún, Abram, Revoredo, De la Haza, Cazulo, Lobatón, Calcaterra, Ávila, Núñez, Blanco
Juan Aurich: Delgado, Balbuena, Cummings, Ramos, Rojas, Vílchez, Céspedes, Estrada, Pacheco, Cuba, Rengifo.
Árbitro: Miguel Santiváñez.
Estadio: Mansiche, Trujillo.
PREVIA
Gran expectativa en Trujillo. El campeón nacional 2014 se definirá en la "Ciudad de la Primavera". Juan Aurich y Sporting Cristal se enfrentarán en el último y definitivo Play Off. En el estadio Mansiche rimenses o chiclayanos darán la vuelta olímpica.
Ya se disputaron dos finales, la primera en el estadio Elías Aguirre donde un empate a dos goles encaminaba a un Sporting Cristal favorito a definir el campeonato en el estadio Nacional. El resultado de la segunda definición fue un empate 0-0.
El trámite del partido fue intenso pero no consagró un equipo campeón. Ambos conjuntos se entregaron al máximo en el coloso del Jose Diaz. En la segunda definición hubieron picos de rendimiento como lo ofrecido por Erick Delgado quien tuvo un noche inmejorable y el correcto planteamiento y desarrollo de Roberto Mosquera para superar la verticalidad del rival con actuaciones por encima de los siete puntos.
Para esta tercera final, Daniel Ahmed contará con sus principales hombres. El planteamiento que propuso en el estadio nacional no obtuvo el resultado deseado para Sporting Cristal. Por otro lado, Mosquera supo alinear una oncena que anticipó y estuvo muy cerca de doblegar a los celestes.
Con el regreso de Horacio Calcaterra y Paolo de la Haza, Ahmed tendrá mejores opciones en el medio campo para detener los avances de Rodrigo Cuba, Jair Céspedes y Alfredo Rojas, piezas importantes del Juan Aurich. El  técnico rimense volverá a la fórmula que le dio resultado durante el Torneo Clausura. Lobatón, Cazulo, y Calcaterra en el medio sector.
El conjunto chiclayano será el mismo que empató sin goles en el estadio Nacional el jueves pasado. 
Plazas en la Copa Libertadores. El campeón del Descentralizado 2014 integrará el grupo 8, mientras que subcampeón irá al grupo 6. Ambos equipos enfrentarán a un rival argentino: River Plate o Racing. 
Definición en caso de empate. Según las bases del torneo, si al minuto 90 ambos están igualados en el marcador, se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno.
Si al término de ello continuara el empate, se irán a definición por penales, tal como pasó en la final del 2013 entre Universitario y Real Garcilaso.
El encuentro entre Sporting Cristal y Juan Aurich quedó programado, en coordinación con el Ministerio del Interior y la oficina del Gobierno Interior, para que se juegue este domingo 21 de diciembre en el estadio Mansiche de la ciudad de Trujillo, la que albergará una definición después de 8 años.dlr